2006-01-26

OCUPACIONES RARAS

1
MARAVILLOSAS OCUPACIONES

Qué maravillosa ocupación cortarle la pata a una araña, ponerla en un sobre, escribir Señor Ministro de Relaciones Exteriores, agregar la dirección, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el correo de la esquina.

Qué maravillosa ocupación ir andando por el bulevar Arago contando los árboles, y cada cinco castaños detenerse un momento sobre un solo pie y esperar que alguien mire, y entonces soltar un grito seco y breve, girar como una peonza, con los brazos bien abiertos, idéntico al ave cakuy que se duele en los árboles del norte argentino.

Qué maravillosa ocupación entrar en un café y pedir azúcar, otra vez azúcar, tres o cuatro veces azúcar, e ir formando un montón en el centro de la mesa, mientras crece la ira en los mostradores y debajo de los delantales blancos, y exactamente en medio del montón de azúcar escupir suavemente, y seguir el descenso del pequeño glaciar de saliva, oír el ruido de piedras rotas que lo acompaña y que nace en las gargantas contraídas de cinco parroquianos y del patrón, hombre honesto a sus horas.

Qué maravillosa ocupación tomar el ómnibus, bajarse delante del Ministerio, abrirse paso a golpes de sobres con sellos, dejar atrás al último secretario y entrar, firme y serio, en el gran despacho de espejos, exactamente en el momento en que un ujier vestido de azul entrega al Ministro una carta, y verlo abrir el sobre con una plegadera de origen histórico, meter dos dedos delicados y retirar la pata de araña, quedarse mirándola, y entonces imitar el zumbido de una mosca y ver cómo el Ministro palidece, quiere tirar la pata pero no puede, está atrapado por la pata, y darle la espalda y salir, silbando, anunciando en los pasillos la renuncia del Ministro, y saber que al día siguiente entrarán las tropas enemigas y todo se irá al diablo y será un jueves de un mes impar de un año bisiesto.



2
EL POSATIGRES

Mucho antes de llevar nuestra idea a la práctica sabíamos que el posado de los tigres planteaba un doble problema, sentimental y moral. El primero no se refería tanto al posado como al tigre mismo, en la medida en que a estos felinos no les agrada que los posen y acuden a todas sus energías, que son enormes, para resistirse. ¿Cabía en esas circunstancias arrostrar la idiosincrasia de dichos animales? Pero la pregunta nos trasladaba al plano moral, donde toda acción puede ser causa o efecto de esplendor o de infamia. De noche, en nuestra casita de la calle Humboldt, meditábamos frente a los tazones de arroz con leche, olvidados de rociarlos con canela y azúcar. No estábamos verdaderamente seguros de poder posar un tigre, y nos dolía.

Se decidió por último que posaríamos uno, al solo efecto de ver jugar el mecanismo en toda su complejidad, y que más tarde evaluaríamos los resultados. No hablaré aquí de la obtención del primer tigre: fue un trabajo sutil y penoso, un correr por consulados y droguerías, una complicada urdimbre de billetes, cartas por avión y trabajo de diccionario. Una noche mis primos llegaron cubiertos de tintura de yodo: era el éxito. Bebimos tanto nebiolo que mi hermana la menor acabó destendiendo la mesa con el rastrillo. En esa época éramos más jóvenes.

Ahora que el experimento ha dado los resultados que conocemos, puedo facilitar detalles del posado. Quizá lo más difícil sea todo lo que se refiere al ambiente, pues se requiere una habitación con el mínimo de muebles, cosa rara en la calle Humboldt. En el centro se coloca el dispositivo: dos tablones cruzados, un juego de varillas elásticas y algunas jarras de barro con leche y agua. Posar el tigre no es demasiado difícil, aunque puede ocurrir que la operación fracase y haya que repetirla; la verdadera dificultad empieza en el momento en que ya posado, el tigre recobra la libertad y opta -de múltiples maneras posibles- por ejercitarla. En esta etapa, que llamaré intermedia, las reacciones de mi familia son fundamentales; todo depende de cómo se conduzcan mis hermanas, de la habilidad con que mi padre vuelva a posar el tigre, utilizándolo al máximo como un alfarero su arcilla. La menor falla sería la catástrofe, los fusibles quemados, la leche por el suelo, el horror de unos ojos fosforescentes rayando las tinieblas, los chorros tibios a cada zarpazo; me resisto a imaginarlo siquiera, puesto que hasta ahora hemos posado el tigre sin consecuencias peligrosas. Tanto el dispositivo como las diferentes funciones que debemos desempeñar todos, desde el tigre hasta mis primos segundos, parecen eficaces y se articulan armoniosamente. Para nosotros el hecho en sí de posar el tigre no es importante, sino que la ceremonia se cumpla hasta el final sin transgresión. Es preciso que el tigre acepte ser posado, o que lo sea de manera tal que su aceptación o su rechazo carezcan de importancia. En los instantes que uno sentiría la tentación de llamar cruciales -quizá por los dos tablones, quizá por mero lugar común-, la familia se siente poseída de una exaltación extraordinaria; mi madre no disimula las lágrimas y mis primas carnales tejen y destejen convulsivamente los dedos. Posar el tigre tiene algo de total encuentro, de alineación frente a un absoluto; el equilibrio depende de tan poco y lo pagamos a un precio tan alto, que los breves instantes que siguen al posado y que deciden de su perfección nos arrebatan como de nosotros mismos, arrasan con la tigredad y la humanidad en un solo movimiento inmóvil que es vértigo, pausa y arribo. No hay tigre, no hay familia, no hay posado. Imposible saber lo que hay: un temblor que no es de esta carne, un tiempo central, una columna de contacto. Y después salimos todos al patio cubierto, y nuestras tías traen la sopa como si algo cantara, como si fuéramos a un bautismo.




3
PERDIDA Y RECUPERACION DEL PELO

Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio, y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. Si este pelo se engancha en la rejilla que suele cundir en dichos agujeros, bastará abrir un poco la canilla para que se pierda de vista.
Sin malgastar un instante, hay que iniciar la tarea de recuperación del pelo. La primera operación se reduce a desmontar el sifón del lavabo para ver si el pelo se ha enganchado en alguna de las rugosidades del caño. Si no se lo encuentra, hay que poner en descubierto el tramo de caño que va del sifón a la cañería de desagüe principal. Es seguro que en esta parte aparecerán muchos pelos, y habrá que contar con la ayuda del resto de la familia para examinarlos uno a uno en busca del nudo. Si no aparece, se planteará el interesante problema de romper la cañería hasta la planta baja, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues durante ocho o diez años habrá que trabajar en algún ministerio o casa de comercio para reunir el dinero que permita comprar los cuatro departamentos situados debajo del de mi primo el mayor, todo ello con la desventaja extraordinaria de que mientras se trabaja durante esos ocho o diez años no se podrá evitar la penosa sensación de que el pelo ya no está en la cañería, y que sólo por una remota casualidad permanece enganchado en alguna saliente herrumbrada del caño.
Llegará el día en que podamos romper los caños de todos los departamentos, y durante meses viviremos rodeados de palanganas y otros recipientes llenos de pelos mojados, así como de asistentes y mendigos a los que pagaremos generosamente para que busquen, separen, clasifiquen y nos traigan los pelos posibles a fin de alcanzar la deseada certidumbre. Si el pelo no aparece, entraremos en una etapa mucho más vaga y complicada, porque el tramo siguiente nos lleva a las cloacas mayores de la ciudad. Luego de comprar un traje especial, aprenderemos a deslizarnos por las alcantarillas a altas horas de la noche, armados de una linterna poderosa y una máscara de oxígeno, y exploraremos las galerías menores y mayores, ayudados si es posible por individuos del hampa con quienes habremos trabado relación y a los que tendremos que dar gran parte del dinero que de día ganamos en un ministerio o una casa de comercio.
Con mucha frecuencia tendremos la impresión de haber llegado al término de la tarea, porque encontraremos (o nos traerán) pelos semejantes al que buscamos; pero como no se sabe de ningún caso en que un pelo tenga un nudo en el medio sin intervención de mano humana, acabaremos casi siempre por comprobar que el nudo en cuestión es un simple engrosamiento del calibre del pelo (aunque tampoco sabemos de ningún caso parecido) o un depósito de algún silicato u óxido cualquiera producido por una larga permanencia contra una superficie húmeda. Es probable que avancemos así por diversos tramos de cañerías menores y mayores, hasta llegar a ese sitio donde ya nadie se decidirá a penetrar: el caño maestro enfilado en dirección al río, la reunión torrentosa de los detritus en la que ningún dinero, ninguna barca, ningún soborno nos permitirán continuar la búsqueda.
Pero antes de eso, y quizá mucho antes, por ejemplo a pocos centímetros de la boca del lavabo, a la altura del departamento del segundo piso, o en la primera cañería subterránea, puede suceder que encontremos el pelo. Basta pensar en la alegría que eso nos produciría, en el asombrado cálculo de los esfuerzos ahorrados por pura buena suerte, para escoger, para exigir prácticamente una tarea semejante, que todo maestro consciente debería aconsejar a sus alumnos desde la más tierna infancia, en vez de secarles el alma con la regla de tres compuesta o las tristezas de Cancha Rayada.


JULIO CORTAZAR historias de cronopios y de famas

2006-01-16

EL IMAGINARIO ( I )


MYTOS Y LOGOS



La oposición entre mytos y logos en el pensamiento occidental, pretende ser una oposición absoluta, irreconciliable. Mito, entonces, tendría significado de forma balbuceante , primaria, incompleta de explicar la realidad. Mientras que logos significaría explicar a la realidad de forma completa y correspondiente a la verdad.

Desde el pensamiento occidental, al menos desde una gran parte de él se considera el mito como una forma infantil, primitiva de entender el mundo y los pueblos aborígenes de hoy en día que basan su vida social su cosmogonía y su religión en estos mitos, se consideran inferiores. La misma palabra " primitivo " está cargada de connotaciones negativas y etnocéntricas que procuran construir la imagen del aborigen como un niño que no sabe valerse por sí mismo y que debe ser supervisado y dirigido por el estado y educado y reconducido hacia comportamientos " civilizados ". (comportamientos que no son otros que los propios de los europeos).

Sin embargo, si nos atenemos al significado en el griego arcaico e incluso clásico de las palabras mytos y logos vemos cómo se empleaban ambos terminos en el sentido de
" habla ", " discurso ", " palabra", " razón " y cuyo trasfondo común es el lenguaje. El sentido profundo de los dos términos es el del lenguaje. Todavía Platón utiliza ambos, mytos (Fedón, 60c, 61b) y logos (Fedon, 60d) en el sentido de fábula y en otros escritos suyos los emplea en el sentido de " conversar ", " charlar ". El sentido de estos términos sería pues, el de el lenguaje común, el lenguaje de la charla, la conversación, el razonamiento.
Sin embargo el uso posterior de estos términos los ha separado y contrapuesto como hemos visto anteriormente.

El mito quedaría ligado a la parte del lenguaje, del discurso, que está más en contacto con la imaginación, con las imágenes, con la poesía. Y el logos quedaría ligado a la parte del lenguaje que finalmente se identificaría con la ciencia, con la razón.

La ilustración, en el siglo XIX trajo consigo la identificación de la razón y la lógica, con su consorte lo empírico lo material y lo práctico, a la luz (siglo de las luces), produciéndose paulatinamente una secularización de la sociedad, osea un alejamiento del pensamiento mítico que por ejemplo el cristianismo propugnaba. La misma iglesia a través de sus teólogos aceptaron de lleno los engranajes de la secularización calcando las verdades de la fe sobre las diferentes verdades científicas e históricas e intentando demostrar con la razón y la lógica la existencia de Dios. Renegando así de la parte mítica e indiscutiblemente fantástica de la religión y e instaurando la colaboración entre iglesia y estado dentro de los límites de la razón..

Este destierro del mito, del imaginario, sin duda propició una enorme y anárquica aspiración hacia todas las cosas maravillosas, los sueños, las utopías, que la razón de estado y la razón de la iglesia les negaba. Esta marginación del imaginario como " La loca de la casa " como la definió el cartesiano Nicholas de Malebranche, hace que como en una olla a presión, el imaginario reaparezca voluptuosamente en Europa como una búsqueda de lo oriental, de lo exótico: sectas y filosofías orientales por toda Europa, el movimiento hippy de Estados Unidos, y el movimiento new age, que es un revoltijo caricaturesco pero que es un buen ejemplo de la construcción desesperada de un " otro lado ".

Por otra parte, el mito retorna con el psicoanálisis freudiano y Jungiano, que revalorizaron el símbolo , la imagen , los mitos y los arquetipos como las estructuras profundas de la psique, y los sueños como método de conocimiento de la parte profunda de la mente humana.
El intento por parte de la razón ilustrada de reducir y a arrinconar lo imaginario a la insignificancia ornamental, estética y artística se encuentra con que a la propia ciencia no le queda más remedio que admitir que esa " parte maldita " es imprescindible para la vida del ser humano. Para muestra baste este experimento realizado por Michel Jouvet que demuestra que un animal si es privado de la capacidad de soñar (no me refiero a dormir sino a soñar) se torna rápidamente neurótico, insomne, alucinado. El experimento lograba distinguir cuando el animal simplemente dormía y cuando comenzaba a soñar, de forma que se le interrumpía esa capacidad despertándolo bruscamente. El animal rápidamente, privado de sueños, tiene alucinaciones aterradoras, descargas de adrenalina repentinas, irritación, agresividad, neurosis... se repitió el experimento con humanos y al cabo de diez días se observaron las mismas perturbaciones. Como escribía Bachelard, hay un " derecho de soñar " constitutivo de la vida normal y sana del hombre.

Los motivos de que el imaginario vuelva a ser hoy en día para los filósofos, y los científicos motivo de revalorización se debe tanto a la saturación del hombre occidental del exceso de racionalización, tanto como por el progreso de la psicología y de la antropología, que con Levy Strauss, reconoció en el "pensamiento salvaje" un modo de pensar completamente válido en el contexto en que se da entre los pueblos aborígenes

la minusvalorización del mito y del imaginario, por la razón y el positivismo, que lo consideran algo ornamental y fuera de todo uso práctico, no es sino un obstáculo para comprender la verdadera naturaleza del hombre y como este imaginario, estos mitos siguen moviendo las estructuras profundas de la psique y por lo tanto del comportamiento humano y sus superestructuras.

El marxismo ortodoxo con su materialismo histórico, hacía prevalecer (lógicamente, en el mundo industrial del siglo XIX) la infraestructura tecnológica sobre las superestructuras, es decir sobre las ideologías, formas de gobierno, religiones etc, de forma que los modos de producción, y los condicionantes medioambientales, según Marx, condicionaban y producían los modos de gobierno, las religiones, las ideologías.

Sin embargo en el interior del mismo marxismo, en la escuela de Frankfurt se establecía que las superestructuras tenían de alguna manera un efecto de feed-back y modificaban la infraestructura originaria. Walter Benjamin , Ernst Bloch, herbert Marcuse... pronto se dieron cuenta de la importancia de las estructuras míticas y de las imágenes simbólicas que tenían gran poder sobre los comportamientos sociales y sobre la infraestructura.

Es de todos sabido que la ideología nazi y sus servicios de inteligencia, las SS, se inspiraba en historias como el mito de la Atlántida, de donde procedía la idea de la raza aria pura y superior, la búsqueda del Santo grial, y creencias esotéricas y teosóficas, de donde provienen el mismo símbolo de la esvástica. En la imagen vemos la imagen mitologizada de los caballeros templarios manipulada por la ideologia nazi.
La importancia de reconocer en la mitología una fuerza de primer orden que es capaz de mover a un país entero hacia el desastre,y de influir en los modos de produccion, es evidente y refuerza la idea de que el imaginario es algo muy a tener en cuenta si queremos formarnos una idea mínimamente coherente del hombre y de la historia.


Este texto es una sintesis de las ideas ( con aportaciones propias ) que he encontrado en los libros : " Mitos y sociedades " de Gilbert Durand y "Mytos y logos " de Jon Baltza ( diccionario de hermeneutica)

2006-01-14

EL ARTE DE LA TIERRA





Que bonita es la obra del artista de Land Art ,Andy Goldsworthy.
en la web teneis magnificas imagenes de su obra:  imagenes andy goldsworthy


Cuando salgo al monte con los amigos, a comer o a pasar el dia, mientras ellos juegan a cartas, yo a veces me dedico a lo mio, a juntar cachitos de mundo dispersos , y crear una obra de arte.

Aqui vemos dos obras que realicé inspirandome en el trabajo de Andy Goldsworthy. Se trata de aprovechar el abundante helecho de la sierra de Urbasa, cogiendo helechos con diferentes grados de secado, con diferentes colores, y formar una estrella, una rueda cromatica, sobre una roca.





La segunda obra está hecha partiendo las hojas de helecho verde  por la mitad y clavandolas a la corteza de un arbol con puas de espino.



Goldsworthy realiza sus obras utilizando exclusivamente materiales que encuentra en los alrededores de donde realiza la obra. nunca usa tijeras, pegamento, ni elementos artificiales.

En el Land Art la obra es tanto la intervencion humana sobre el paisaje, como el propio paisaje. Esta relacionado sin duda, con el arte prehistorico, tal y como lo pone en evidencia Lucy R. Lippard en su famoso libro " Overlay" . Podemos ver como land art de la antiguedad los cromlenchs, las lineas de nazca, los caballos blancos de las colinas de inglaterra, las pinturas corporales de los aborigenes, las danzas y performances rituales de los pueblos aborigenes actuales.......o tambien visto al contrario, el land art es una vuelta a los origenes del arte, a su base fundacional, que seguramente fue dar expresion a los conceptos abstractos o a las creencias religiosas o filosoficas.




La psique humana necesita de estos simbolos, de estos objetos ( artisticos ) para ligarse al mundo y a sus semejantes( la palabra religion proviene del latin re legere, juntar reunir ). el simbolo siempre es pieza de union. union del hombre con el hombre ( adornos corporales y pinturas que son la marca de la identidad grupal) . o union del hombre con el universo, con la naturaleza o con dios ( los cromlenchs eran puntos de observacion astrologica tanto como funerarios, eran la marca del retorno del difunto a la tierra, al cosmos ). La funcion simbolica del arte prehistorico es recuperada por el land art, que religa al hombre con la naturaleza, en una epoca tan necesitada de ello.



2006-01-13

¿QUE EXALTA USTED, SR. GENERAL ?

las armas,
instrumentos nefastos.
Los seres las detestan,
y por eso quien posee el Tao no las toca.
y así el caballero, en su morada honra a la izquierda,
y la derecha cuando empuña las armas;
las armas, pues, no son instrumentos del caballero.
Las armas son instrumentos nefastos,
que sólo deben usarse cuando no se puede menos.
Tener por lo mejor a las armas afiladas,
no es bueno.
Pensar que sí es bueno,
es hallar placer en matar hombres.
Quien halla placer en matar hombres,
no puede tener éxito en el mundo.
Por eso en los asuntos fastos la izquierda es el lugar de honor,
en los nefastos el lugar de honor es la derecha;
de ahí que el mariscal ocupé el lado izquierdo,
y el condestable el lado derecho,
quiere decir que se sitúan conforme a los ritos funerarios.
Cuando se ha matado a multitud de hombres,
llórese con gran tristeza y pena;
cuando se vence en la batalla,
procedase según los ritos funerarios.

Lao Zi " Tao Te King "

Los artículos que he escrito anteriormente en este blog, traslucen cierto interés por la belleza del mundo, por el arte. El sentimiento profundo que mueve este interés es el amor por la vida. Amor hacia lo que crece, a lo que está vivo, a lo que respira, a lo que late, a lo que reverdece, a lo que florece, a lo que cristaliza, y a todas sus imágenes sean creadas por la naturaleza o por el hombre (que no deja de ser naturaleza)
este amor por la vida, por lo que crece, se podría llamar biofilia. Esto no significa olvidarme de la muerte, de lo malo que hay en este mundo. Asumo la muerte, la muerte, forma parte de la vida. No hay vida sin muerte ni muerte sin vida. Pero esto no significa que me tenga que gustar la muerte, ni la deseo para mí, ni se la deseo a nadie. La asumo pero nunca estaré de su lado.
Desgraciadamente hay gente que se sitúa del lado de la muerte, en contra de la vida, de lo que crece, de la arte, de la convivencia. Estas personas no merecen mi respeto.
Ernst Junger, escribió y colaboró en varias publicaciones de fotografías tras la primera guerra mundial, en la que tomó parte..
En sus escritos, ensalzando todo el imaginario del soldado, del honor, y de la patria, crítica abiertamente los movimientos pacifistas que empezaban a organizarse en Europa y en Alemania a consecuencia de las terribles experiencias de la primera guerra mundial.
En su justificación de la guerra y de La figura del soldado, y hablando desde la experiencia de haber combatido en las trincheras de la Europa de 1931, escribe frases como ésta que reproduzco a continuación:
...." una época, de cuya brutalidad no podemos formarnos en modo alguno una idea, está ya en marcha; nos hallamos ya sumergidos en ella. En presencia del acontecimiento todas las discusiones se desvanecen en humo; la invitación a la acción, como monstruosa ola de espumosa cresta, rojo sangre, pasará sobre la nueva Europa y se llevará a todo a su paso: discursos vacíos y estériles que nos agotan, mercaderes, literatos y débiles. Pues la paz no vive del lado del cobarde, sino cerca de la espada "
con intención de justificar la guerra en nombre de la patria escribe lo siguiente: " El pueblo en su conjunto, no quiere renegar de aquello por lo que cayeron tantos de los suyos. La guerra es una cosa en la que todos participan. Sí, por el momento, los nervios se hallan todavía sacudidos por lo que hay de horrible en su aspecto exterior, la guerra aparecerá tal vez a las generaciones venideras como ciertos " Cristo crucificado " de los antiguos maestros: un gran pensamiento que ilumina la noche y la sangre. "...
y continúa escribiendo en su obra " tempestades de acero "... " no estamos dispuestos a borrar esta guerra de nuestra memoria, estamos orgullosos. Estamos indisolublemente unidos por la sangre y el recuerdo. Y ya, en los vacíos que se producen entre nosotros, se eleva una juventud más atrevida. Para los tiempos futuros tenemos necesidad de una generación de hierro que no tenga contemplaciones. Sustituiremos una vez más la pluma por la espada, la tinta por la sangre, la palabra por la acción, la sensibilidad por el sacrificio. "
para Junger, la tranquilidad y la seguridad de la sociedad antes de la guerra, era algo despreciable, y en su deseo de vivir experiencias fuertes, justifica la experiencia del horror como algo positivo... " seguramente la atracción de lo horrible había sido uno de los elementos que nos había tan irresistiblemente atraído hacia la guerra. Una generación que, como la nuestra, tenía tras ella un largo período de orden y legalidad, experimenta hacia las cosas extraordinarias una verdadera sed que contribuye a aumentar aún más la literatura. De este modo, entre otras preguntas, nos había preocupado ésta: ¿ que aspecto tiene un paisaje cuando está sembrado de cadáveres? "..
La obediencia ciega propia del soldado es desde luego para Junger digna de elogio:... " un hombre cuyo valor no está siempre por encima de toda sospecha, debe aprender a obedecer hasta el embrutecimiento a fin de que, aun en las circunstancias más espantosas, sus instintos puedan ser refrenados y dominados por el espíritu del jefe. ".
la vida no tiene ningun valor para el soldado... " por extraño que esto parezca, de los cuatro años pasados en la escuela de la violencia, de todos los furores de la batalla, sacaba precisamente la noción de que la vida no adquiere un sentido profundo sino está movida por una idea y que hay ideales ante los cuales la vida del individuo y hasta la vida de los pueblos no tienen importancia. "
Afortunadamente estamos en el año 2006, y no en 1931, pero desgraciadamente, este tipo de ideas forman parte de la mentalidad militar, tanto de los militares de los ejercitos regulares como de los no regulares. Y son entrenados para aprender a insensibilizarse con el dolor ajeno y para obedecer ciegamente aunque tengan que cometer una masacre injusta. La mentalidad militar, su exaltacion del autoritarismo y de madres patrias del color que sea, permite al soldado matar sin pudor ( y sin ser penalizado). hasta a niños si hace falta, para lograr los fines que los generales consideren oportunos.
Yo estoy del lado de la pluma y de la tinta, de la paz y del consenso,de la vida y de lo que crece. La prepotencia, las armas y la guerra, se las podian meter por el culo estos apostoles del miedo, estos especialistas de la destrucción.
La importancia de las producciones simbolicas ( por ejemplo el cine) en esta educacion bien para la paz y la vida, o bien para la insensibilidad y la destruccion, es crucial. Desgraciadamente la potencia mundial en armamento (EEUU) nos inunda el mercado audiovisual con escenas de violencia gratuita, donde los protagonistas no son los actores, sino las armas, las explosiones y la destruccion . son pura propaganda militarista. La gente deberia reflexionar sobre que gustos le estan imponiendo desde los medios de entretenimiento de masas.
despues de ver cualquier pelicula de accion estadounidense, la unica conclusion que queda en el espectador es que la violencia es divertida.

----Las fotografias y las citas de Junger estan tomadas del libro : " Ernst Junger. Guerra, tecnica y fotografia " universidad de valencia

NOTA: Este articulo no pretende judgar a Junger como escritor, o su trayectoria posterior a la II guerra mundial. Si pretende en cambio mostrar la mentalidad de un soldado en su version mas extrema, cuyo fruto fueron los horrores de la II guerra mundial. Para completar esta exposicion reproduzco varios fragmentos de articulos sobre Junger aparecidos en el pais.

"Después de la derrota del nazismo, los aliados prohibieron la publicación de las obras de Jünger hasta 1949, pese a que el pensador se había desmarcado en varias ocasiones de la barbarie del régimen de Hitler. Su posición frente al militarismo y la guerra fue evolucionando desde la comprensión o, incluso, la glorificación, hacia «un asco ante los uniformes, las órdenes y las armas que antes tanto había amado», como manifestó en el año 1942.

Y es que Jünger participó en las dos guerras mundiales y se alzó como el máximo representante del nihilismo heroico, controvertido por su estetización de lo bélico. Su participación en la primera guerra le provocó 14 heridas y la mítica medalla del mérito prusiana, pero también su primera novela, Tempestades de acero (1920), que fue un himno al heroísmo admirado hasta la genuflexión por el entonces cabo Hitler. "La guerra --escribió-- es la madre de todos". Luego, en 1942, su amigo francés André Gide la describiría como "el más bello relato de guerra", pero sus críticos jamás le perdonaron un desliz embebido en el idealismo de Goethe y Nietzsche.

En 1923 se interesó por la filosofía y la zoología, y a finales de la década se convirtió en una de las plumas políticas más brillantes de la derecha nacionalista. Sus obras El corazón aventurero (1929) y La movilización total (1931) prestaron un gran servicio al nacionalsocialismo naciente. Jünger no tomó clara distancia con el nazismo hasta algunos años después, en Sobre los acantilados de mármol (1939) y La paz (1941), en la que postulaba como necesario un Estado mundial. "Una frase bien lograda es más importante que un combate ganado", dijo. La Gestapo pidió su cabeza, pero Hitler ordenó que se le dejase en paz. "

2006-01-09

IDENTIDAD Y DIFERENCIA


Los centros, los circulos, tienen la curiosa propiedad de la repeticion, la ubicuidad.

Gilbert Durand








El universo nos ofrece una explosion ilimitada de formas
La infinita multiplicidad de las formas del universo, sin embargo, nos ofrece estructuras estables que se repiten. Se trata de dos fuerzas complementarias que actuan dondequiera que miremos. Estas dos fuerzas son la repeticion y la diferencia, la masa y el individuo, la homogeneidad y la diferencia.

George Simmel, hablando de la sociedad, lo definia como:
- afan de cohesión y copertenencia y
-formas de vida nuevas y propias
la primera hace que los individuos quieran ser y hacer lo mismo que los otros .
la segunda hace que los individuos quieran ser unicos, con unas formas de actuar propias, individuales.
son las tendencias que crean la tension entre la igualacion social y el contraste individuales. Anhelo de cohesion y afan de individualizacion.

Estas dos tendencias se ven claramente en el fenomeno de la moda, por ejemplo, y es una tension caracteristicamente moderna. La moda hace que la gente siga patrones parecidos segun la temporada o el colectivo social al que pertenezca. es un distintivo de clase social o de identidad de grupo ( tribus urbanas etc.). pero a la vez la moda propone al individuo distinguirse del resto, tener personalidad propia, llevar un look personal, unico.
Esto nos podria llevar a hablar de lo local y lo global, tan de actualidad. vivimos en un mundo en el que el modo de vida capitalista se extiende por todo el globo, o al menos lo hacen los modos de produccion y consumo, y a la vez las regiones, los localismos reclaman su individualidad y su personalidad propia

Por supuesto esta tension ontologica no solo se da en los fenomenos sociales, humanos, sino que aparece en la propia estructura del universo, es por tanto ontologica.
Las bellas formas de los cristales de nieve, son un ejemplo. Todos participan de una forma, una estructura común. Y a la vez no existen dos cristales de nieve idénticos..
La forma del cristal de nieve, su estructura, se debe a que las moléculas de agua, a escala atómica, presentan la misma simetría hexagonal que la estrella de nieve que conocemos. A pesar de esta estructura atómica idéntica en todos ellos, los cristales de hielo, son
distintos porque en cada cristal las condiciones locales son distintas y su cristalización da formas con la misma estructura pero diferentes entre sí. Esto nos enseña que no hay dos momentos idénticos, ni dos condiciones atmosféricas iguales, incluso en el espacio y de 1 metro dentro de una nube, donde se forman los cristales de nieve. Cada uno tiene su propia historia que contar.
Observar estos cristales de nieve que os presento, es muy interesante,

y esto es así precisamente por el placer que suscita no encontrar nunca dos idénticos. La tensión entre lo individual y lo colectivo, entre el orden de las leyes naturales, y la aleatoriedad de las condiciones individuales, es el encanto de la vida, del universo.
Otro factor por el que encontramos interesante observar estos cristales de nieve es el encanto formal del límite, el atractivo del límite. El límite lo entiendo como el momento en el que se pasa de una forma a la siguiente, la sutura y la fisura que existe entre un elemento individual y otro. El límite une a la vez que separa.
la filosofía china, el taoísmo resuelve esta tensión con el concepto de vacío, un vacío lleno de potencialidad, que en absoluto se refiere a la nada, sino que es el vacío el que hace posible la plenitud y se sitúan estratégicamente entre el pez blanco y el pez negro que forman el yin-yang, dotándolos de movimiento. Es lo que hace moverse al universo. (según el tao te King, es su vacío lo que le da utilidad a la jarra, es su vacío lo que le da utilidad a la puerta, por tanto es un concepto de vacío que posibilita y llena de potencialidad a los objetos que pueblan el mundo).
La belleza del límite, el límite entré yo y el tu, el pegamento que une y separa, y que provoca el asombro ante la belleza de la diversidad y el orden de la estructura común.

otro de los atractivos de estos cristales de nieve, es su simetría, su perfección geométrica, por la cual crece con la misma forma desde el centro hacia sus seis lados. Esta perfección geométrica da que pensar, ya que si nos fijamos bien, sus brazos no son perfectamente idénticos, sino que por efecto de las diferencias locales en la formación del cristal, tienen ligeras diferencias dentro de un patrón idéntico. Si trasladamos, como hemos hecho antes de las formas surgidas en la naturaleza, al individuo o a la sociedad, veremos cómo dentro de cada individuo existen diferencias en su seno, digamos que son las distintas facetas de una persona, el individuo o el grupo social no es idéntico a sí mismo, sino que participa en sí mismo, en su interior, del hecho de la diferencia. Ni los individuos ni los grupos sociales son monolíticos, existen diálogos internos, contradicciones, límites y suturas que posibilitan el movimiento, el cambio, la adaptación.
La perfección geométrica en la naturaleza, se llama imperfección. El rostro humano es simétrico pero no del todo, esa es su belleza. Una simetría, una geometría, un individuo, un grupo humano, perfectamente simétrico y geométricamente perfecto e idéntico a si mismo, sin diferencias, ni diálogos internos no podría existir, tal y como nos lo muestran estos cristales en su estructura perfectamente simétrica y perfectamente desigual.
Las variaciones locales dentro del individuo, el grupo social, o el cristal de nieve inevitablemente provocan la mutación, la transformación, la evolución, la diferencia.
la perfección, si seguimos el ejemplo de la naturaleza y del cosmos, es imperfecta, ligeramente asimétrica, dejando espacio para la transformación y el cambio.
Sólo lo artificial, el producto de una máquina, es perfectamente simétrico e idéntico.





2006-01-08

ITINERARIOS

Ayer Cazadora de sueños me hizo una pregunta respecto del post de los fractales: "¿ por que racionalizar lo irracional ? las nubes son nubes y ya está " . me ha hecho reflexionar y quizas tiendo a analizarlo todo con el mayor rigor posible, que está bién, pero tampoco quiero que este blog sea todo el rato un analisis antropologico denso denso. Asi que aqui teneis un post sobre itinerarios a vista de pajaro.



Yo iba a un instituto que estaba en el monte.
A menudo subia hasta la punta a ver desde sus 700 metros de altitud todo el valle. Para los que vivimos entre montañas, que apenas tenemos perspectiva ni horizontes mas lejanos que los cientos de metros que te separan de las montañas mires hacia donde mires, subir a la punta del monte es un regalo para la vista. se dominan todos los valles de alrededor.
el pueblo aparace diminuto alli abajo, y te sientes grande en relacion con el paisaje ( en el pueblo o la ciudad ocurre lo contrario, te sientes pequeño en relacion con los edificios). este detalle psicologico ( la psicologia de la percepcion siempre me ha fascinado ) nos explica lo importante y lo gratificante que nos resulta a los vascos ( y a los no-vascos, supongo ) subir a las montañas. Fumarse un porro en lo alto de la montaña, con el viento acariciando tu cara, y las fuerzas de la naturaleza presentes a tu alrededor era una experiencia que me dejaba limpio. limpiaba mi interior y bajaba al pueblo con el animo como un cristal y la sonrisa en los labios.

Pasaron los años y fui a parar al barrio de San Ignacio en Bilbao . Allí pasaria 5 años estudiando bellas artes
Voy a contar el itinerario diario que hacía esos años.
Mi casa estaba enfrente de la ria ( Foto 2 , sector A). la flechita señala la ventana de la cocina, mi habitacion estaba en el lado opuesto de la casa.
Me levantaba a las 7 de la mañana y salia de casa a las 7,30 ( seguir la linea roja, clickar la imagen para agrandarla). cruzaba la calle hasta la avenida lehendakari Agirre. allí cogia el bus todavia medio dormido. era un viaje de un cuarto de hora, a veces de pie y apretujado contra el resto del pasaje. a veces , además, llevaba
algun cuadro, o grandes planchas de
madera, o un cristal, o cualquier otro
objeto incomodo de llevar en un autobus abarrotado de gente. Los demas universitarios de periodismo, medicina, etc. ya estaban acostumbrados a que los de bellas artes anduviesemos cargados hasta los topes en el autobus y no se quejaban, como mucho nos miraban con compasión.el autobus enseguida cogia la carretera que bordeaba la ria y pronto llegabamos a un cruce al lado de un gigantesco puente ( foto 3 ) de la autopista. nos desviabamos hacia la derecha y el autobus comenzaba a subir penosamente una cuesta llena de curvas. Muchas veces había atasco y pasabamos 10 minutos parados o en el tipico arranca-para-arranca-para tan exasperante.


El motivo de los atascos era la rotonda, que en dias de mucho trafico se colapsaba. ( foto 4) Cuando por fin pasabamos la rotonda, seguiamos subiendo hacia arriba, hacia hasta erandio goikoa ( el barrio que se ve en el centro de la foto, donde la linea roja hace un quiebro). Subir cargado de trastos y de pie no era muy agradable teniendo en cuenta la espondilitis que padezco, pero no me quedaba mas remedio. a estas alturas ya me había medio despejado del sueño y llegabamos al empalme con la autopista. el autobus entonces, se deslizaba a toda velocidad por el asfalto y habia que agarrarse bien a algo para no perder el equilibrio en las


curvas. gracias a dios los choferes eran buenos conductores.al fin saliamos de la autopista por un desvio a la derecha y comenzaba el ascenso por la cuesta llena de curvas( foto 5) que conducía al campus. Curiosamente mis estudios siempre habían estado marcados por la localizacion de el instituto o el campus universitario en lo alto de un monte.Esto siempre me ha gustado, por que los ratos de ocio los pasaba tumbado en la yerba o contemplando el paisaje. Vivir siempre entre montañas nos da a los vascos un aire campestre, asilvestrado. Nuestra apariencia cuando ibamos al instituto era un poco punk, y siempre con las


grandes botas de monte todo el año (era un look baserripunk) y la ropa de montaña, pantalones de escalar con gran colorido... yo siempre reivindicaré lo rural, frente a la globalizadora gran ciudad.
En la foto 6 se ve la carretera que sube, da la vuelta en la rotonda, y el autobus entraba en el campus.
A la entrada del campus,a las 8 de la mañana, todos los dias durante cinco años, veiamos a 4 o 5 personas con una pancarta reclamando su derecho a una universidad euskaldun. eran un grupo de profesores que habian sido despedidos o algo así, no recuerdo exactamente por que , pero era muy fuerte verles año tras año todos los dias con la pancarta hiciera frio,


lloviese o nevase.
Por fin llegabamos a la facultad de bellas artes, que estaba al final del campus y donde yo permanecia trabajando duro hasta las 7 o las 8 de la tarde, con un descanso para comer en la facultad de hosteleria.El circulo "b" es donde estan las aulas de pintura, y donde chechu se encerró en su cubo. las demas clases se repartian por el resto del edificio, con su techo acristalado en forma de sierra que le daba un aire de factoría.El circulo "a" señala el jardin exterior al que se accedia por una enorme cristalera en forma de "u" invertida, tal y como se aprecia en la foto. allí comiamos el bocadillo, o la comida contenida en un termo y nos tumbabamos a tomar el


sol. Los dias que salia antes o que no tenia clase a la tarde, los aprovechaba para ir a Bilbao a comprar materiales (pinturas, lienzos, maderas, telas, cemento...) o para ir a ver museos. Cogía el metro desde San Ignacio hasta la plaza eliptica( Foto 7 ) y de allí iba andando hasta el museo Guggenheim (foto 8).
Allí podia recrearme con el mejor arte del mundo. El inicio de mi carrera universitaria coincidió con la inauguracion del museo y la del metro de bilbao, no podia haber empezado la carrera en mejor momento para estar en la ciudad.


Allí pude ver exposiciones tan increibles como la de "china :5000 años",Cristina Iglesias, Rauschenberg, Frankenthaler, coleccion Blake-purnell, Durero, Chillida, David salle, Las amazonas rusas de la vanguardia, de DEgas a Picasso, coleccion Panza, Frank Gehry, Nam, June Paik, Beuys... momentos increiblemente intensos de contemplacion y de reflexion.
Ahora, desde mi casa, otra vez bajo las faldas del monte , que en este mismo momento contemplo desde mi ventana........... estos recuerdos de los cinco años en Bilbao me traen agradables sensaciones.


Es de agradecer a Google la oportunidad de hacer este y otros itinerarios por todo el mundo a traves del programa Google earth. ¿ que todavia no lo tienes ? corre a la pagina de google earth y instalalo, es gratis y podras viajar por todo el mundo a vista de pajaro.

2006-01-05

BHREG*







Bhreg*. romper

[anglos. brecan, isl. ant. braka : "romper" ]

Lat. frango, " romper"
fracción, fractura, fragmento, fractal.

FRACTAL :( del fr. fractal. Voz inventada por el matematico frances B. Mandelbrot en 1975, y éste del lat. fractus." quebrado".
m. fis. y mat. Figura plana o espacial compuesta de infinitos elementos, que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe . a esto se le llama autosemejanza.




Curva de koch, primer ejemplo de fractal. su longitud es infinita y su dimensión no es un numero entero. está entre la dimension 1 (linea) y la dimension 2 (plano). mas exactamente su dimension es: 1,2618.

Ejemplos de fractales hechos por ordenador con el programa " APOPHISYS ", software libre que podeis encontrar en la pagina http://www.apophysis.org y que es muy facil de manejar.

Trabajar con este programa en concreto es maravilloso. Si alguna vez habeis sentido curiosidad por saber que se siente al experimentar la palabra INFINITO este programa os llevará directamente al lugar donde la geometria de la naturaleza se expande una y otra vez construyendo variaciones infinitas de patrones geometricos.

¿ De donde salen estas imágenes ? ...pues salen de formulas matematicas. en realidad son los graficos que generan diversas ecuaciones matematicas o variaciones de una funcion matematica.

Trabajando a traves de algoritmos, el ordenador ( el programa ) genera imagenes siempre distintas. Variando los parametros como los ejes de simetria ( diedrico, bilateral...) y el numero de simetrias, así como muchos otros parametros, se puede variar la forma del fractal a gusto de cada uno, de forma que generar fractales con este programa no consiste en apretar un boton y ver que ha generado el ordenador, sino que es un ejercicio extraordinariamente creativo.





EN EL SIGLO XXI LOS HECHIZOS SON ELECTRONICOS

Si Platón escribió el mito de la caverna para enseñar que el mundo que percibimos es solo un reflejo,una ilusión, una burda copia del mundo de las ideas, y si la filosofia hindú nos habla de que la realidad que percibimos es MAYA ( juego o ilusión ), los mitos modernos, osea las actualizaciones de los mitos antiguos que son peliculas como "Avalon" de mamoru oshii o su parejo infinitamente peor, Martix ( el cine estadounidense es autosemejante en el peor sentido ) , no hacen sino releer los antiguos mitos bajo el prisma del actual mundo electónico, informatico. El cuestionamiento de qué es la realidad, si vivimos un mundo real o una ilusion, un mundo fisico o el sueño de un dios (o una maquina) es tan antiguo como vemos en el ejemplo de la filosofia hindú.


Los fractales participan de esa actualización electronica de los mitos y las cosmogonias antiguas. Resulta curioso que el descubridor de los fractales se llame Mandelbrot, cuya raiz mandel es semejante a "mandol" (bhils) o "mandala"(tibetano). Mandala significa "circulo" o "centro" y es una imago mundi o imagen del mundo. En realidad es la busqueda del centro del mundo, del lugar de contacto con los dioses ( el mandala es un dibujo de circulos concentricos hechos con pigmentos de colores que contiene el panteon de dioses) . Pero su significado también es el de recrear el orden del universo, la armonia, el cosmos, y de esta forma actualizarlo ritualmente, hacerlo presente simbolicamente, invocarlo, transustanciar las arenas de colores en materia curativa, sagrada, devolver el orden y la armonia (cosmos) al mundo mediante el ritual en el que esa armonia se manifiesta a traves de la propia armonia de las formas geometricas del mandala y de la armonia de sus colores.( magia simpatetica )

La forma geometrica y concentrica es portadora de armonia y el uso universal de este tipo de rituales ( los amerindios entre otros también los practican de forma asombrosamente similar)
es significativo en cuanto a su utilidad psicologica.

Los fractales participan en gran parte del espiritu armonico de los mandalas, son formas producidas por la aleatoriedad de las matematicas, y las matemáticas son una manifestacion de cierto orden de la naturaleza. La elección de las culturas antes mencionadas de elementos geometricos armonicos nos enseña que esta geometria fractal producida por el hombre moderno participa de la necesidad de que un orden armónico se despliegue ante nuestros ojos. Esta necesidad humana de "cosmificación" se actualiza en nuestros dias gracias al arte de los fractales.
La tecnologia es solo una herramienta, pero las necesidades humanas y la psique del hombre es la misma desde el principio de los tiempos. Y esa necesidad de la que hablo, indiscutiblemente, se satisface la mayoria de las veces mediante el hecho artístico ( en su sentido mas amplio ).

Quien no comprende la importancia de el hecho estético, perceptivo ( aisthesis : el hecho de percibir por los sentidos ), como una de las necesidades mas importantes del hombre como animal simbólico, cultural, que es... poco o nada comprende del mundo y del hombre.

Satisfacer ésta necesidad, no es en absoluto algo gratuito, finalidad sin fin, el arte por el arte, como pretenden algunos hacernos creer, por el contrario, responde a objetivos y necesidades muy concretas. finalidades y objetivos psicologicos y antropologicos . Tener que explicar a estas alturas que las necesidades psicologicas del ser humano ( con sus correlatos tangibles que los acompañan, p.ej. los objetos artisticos ) son algo importante y util tanto individual como colectivamente, es algo que no me saca de mi asombro. ( ya se que tú, inteligente lector/a, ya sabias eso, pero lo pongo por aquellos que al parecer tienen dificultad en entenderlo)

Solo hay que rascar un poco en la superficie de los hechos artisticos para ver que su compleja aportacion responde a necesidades tan utiles , mundanas y materialistas como son la cohesion social, la identidad grupal, la fijacion en soportes materiales de conceptos abstractos ( p. ej. las ideas religiosas ) o la difusion o el cuestionamiento de ideas politicas y sociales ( p. ej. toda la rama "conceptual-sociologica" del arte de las ultimas decadas ) .



Ejemplo de mandala tibetano hecho con arenas coloreadas

CUANTO MAS PEQUEÑO ME HAGO, MAS GRANDE ES EL MUNDO


Si hay algo que el ser humano necesita tanto
como el agua y el alimento, ésto es transformar el mundo que le rodea.

Transformarlo fisicamente, claro, esto ya lo sabemos todos. no, no me refiero a eso.Me refiero a otra cosa casi más importante. Transformar nuestra visión del mundo.

El hombre es un ser incompleto. El hombre nace con una gran falta de recursos fisicos para adaptarse al mundo. Necesita de cuidados durante al menos 7 años hasta que puede
valerse por si mismo para las cosas mas basicas. y pasan hasta 15 para obtener un dominio basico de la cultura que le rodea ( al menos así lo establece el sistema educativo obligatorio).

El hombre es un ser cultural ( un animal simbólico ).Compensa su falta de adaptabilidad al medio ambiente con habilidades que va aprendiendo de la cultura donde ha nacido. No es menos importante aprender las normas sociales que posibilitan la convivencia en comunidades de miles o millones de individuos. Sin las herramientas sociales y de adaptacion al medio que aprende gracias a la tradicion cultural de su comunidad, sería imposible mantener estables ( no ya en paz ) ni siquiera comunidades pequeñas de cazadores recolectores. El hombre transforma su vision del mundo mediante éstas herramientas culturales. Cada cultura desarrolla creencias, costumbres, leyes de parentesco, modos de alimentarse, relaciones con el medio ambiente, formas de amistad, de hospitalidad,sistemas politicos.....etc,etc...distintos en cada parte del globo. Cada sociedad construye una realidad distinta en sus limites geográficos. Las llamamos construcciones culturales. No hay unas construcciones mas dignas de consideracion que otras, mas autenticas o verdaderas, simplemente son distintas y se adaptan a su manera al medio ambiente o a otros factores.

por tanto las visiones del mundo son distintas. por tanto que un frances católico rece a Dios o a la virgen o que un santero brasileño invoque a los orishas significa que se ha transformado culturalmente la vision que estos hombres tenian del mundo antes de aprender a invocar a sus dioses respectivos. han aprendido a creer determinadas cosas.

La cosa no acaba con el aprendizaje cultural. Necesitamos seguir transformando nuestras concepciones del mundo, nuestras visiones del mundo. enriquecernos con nuevas perpectivas del mundo, con nuevas sensaciones.
Aprender a esquiar nos da una visión del mundo que antes no teníamos: la de ver el mundo deslizarse ante nosotros a una velocidad vertiginosa, con el viento helado en la cara, y un blanco refulgente del entorno nevado grabandose en la retina y en nuestras neuronas. sin duda una vision del mundo fascinante y nueva.

Una de las formas mas antiguas que tiene el hombre de dar un vuelco a la percepcion del mundo, y una de las mas extendidas, es tomar sustancias quimicas psico-activas. son tan cotidianas que muchas pasan inadvertidas. El tabaco, el hashis, otras mas duras como las anfetaminas,el alcohol, la coca, la heroina, el LSD, otras recetadas por los medicos, los antidepresivos.... la lista sería interminable.
Todas estas substancias transforman momentaneamente la vision del mundo que manejamos habitualmente. Y lo hacen de una manera espectacular, tanto, que a veces el individuo necesita repetir esa nueva vision del mundo de manera frecuente, para sentirse bien.
Otra de las formas mas habitueles del hombre para transformar su percepcion del mundo es el arte. El arte cambia nuestra percepcion del mundo de manera tan eficiente como las drogas, sin el inconveniente de la adiccion y los problemas de salud que las estas generan.
no hay mas que asistir a una obra de teatro para viajar a traves del tiempo y empaparse de las experiencias de los personajes. El arte nos transporta a otros mundos, a otras culturas, en un viaje alucinante (psique: mente; delos: hacer visible; psicodelico : hacer visibles aspectos de la mente( y del mundo) que estaban ocultos ).
al igual que las drogas, el arte actúa directamente sobre la percepción y sobre la mente. Para alguien que sepa contemplar la pintura, no es raro que sienta ante algunas obras, cómo la respiracion se le entrecorta, y siente una emoción muy especial, indescriptible, tan fuerte o mas que las producidas por las drogas. llegar a saber apreciar las obras de arte requiere dedicarle tiempo y mucho interes. no es algo que se adquiera pagando algo de dinero al camello de la esquina, (algo que no requiere especial habilidad), es una labor que requiere años de aprendizaje, de lectura y de visitas a los lugares donde se ofrece arte en directo ( y muchas veces gratis ) .

Yo personalmente, y vistas las consecuencias desastrosas que he visto provocar a las drogas, prefiero transformar mis visiones del mundo a traves del arte. Realmente no necesito tomar LSD para ver como cambian los colores del mundo y sumergirme en un viaje al interior de la mente, prefiero ver a Matthew Barney o a Dario Urzai. No necesito el alcohol para sentirme eufórico y ver como el mundo se transforma en una borrosa borrachera de luces . prefiero ver a Monet o a los cubistas. no necesito las anfetaminas para creer que tengo todo controlado objetivamente y la mente clara como un cristal. prefiero ver a los Becher o a Langlads & Bell.
No necesito la cocaina para que el mundo se transforme en algo algodonoso y agradable. prefiero ver a Alma Tadema .Realmente no necesito el hashis para ver como el mundo se transforma en vibrantes colores y en un asombro constante por todo lo percibido. Prefiero ver el arte aborigen de cualquier parte del mundo.

Esto no es un manifiesto en contra de las drogas, que como ya he dicho, es una de las formas más comunes de satisfacer la necesidad humana de transformar las visiones del mundo, de transformar al hombre desde dentro, de construir la realidad, tanto perceptiva como social.
Pero sí quiero reivindicar el derecho del hombre a soñar su mundo, a construir y transformar su percepcion de forma libre, y que tenga la oportunidad de hacerlo por si mismo, sin tener que hacer negocio con la mafia o con el estado.

Yo hace tiempo que descubrí el fascinante campo de juegos y de sueños que es el arte, y algo tan simple como comprarse un microscopio y una camara digital, y fotografiar cualquier fragmento cotidiano de nuestro alrededor, por insignificante que parezca, ha abierto a mi vision nuevos mundos insospechados. un petalo de flor, una mosca muerta, un hongo, un palito de la calle, de repente nos enseñan que, como decía Dalí, sin duda existen otros mundos, pero están en el nuestro.