2007-09-01

LOS CIRCULOS DE LAS COSECHAS



Desde 1970, principalmente en Inglaterra, y más concretamente en el condado de Wiltshire, aparecen durante los meses que van de marzo a agosto o septiembre, complicados dibujos y bellísimos diseños en las cosechas de cereales (principalmente).

Es como si un jardinero anónimo, aplastando o tumbando unas zonas del cereal y dejando en pie otras, llenara los campos de Wiltshire y alrededores de formas geométricas y diseños extremadamente complicados basados en el círculo como tema principal.
Estos círculos de las cosechas, como se les conoce comúnmente, aparecen de un día para otro, y son realizados en la corta noche inglesa, que en los meses de junio y julio dura tan sólo 5 horas. Hay múltiples interpretaciones sobre quien los hace y como. Los más imaginativos y los más propicios a explicaciones sobrenaturales o religiosas, hablan de vórtices de plasma, de extraterrestres o de misteriosas energías que según ellos son las que hacen los círculos por la noche.




En mi experiencia como persona, no me consta la existencia de extraterrestres o energías extrañas que la ciencia supuestamente no ha descubierto aun, y por lo tanto la única explicación que yo puedo dar es la de la factura humana de estas formaciones en los campos de cultivo.
Pero si sabemos que son personas los que realizan estos bellos diseños, sigue sin tener explicación porque los hacen y como los hacen.
Como se puede apreciar en estas fotografías, realizar un diseño de este calibre, de noche, en cinco o 6 horas y sin ser descubiertos debe ser de una complejidad inusual. Por lo tanto, dejando de lado explicaciones sobrenaturales, el fenómeno está empapado de misterio. Personalmente me gusta que en una época como la nuestra, secularizada, en la que la ciencia trata de explicar todos los fenómenos, exista un fenómeno de este tipo que escapé a la lógica y a las explicaciones convencionales.
El arte, a veces, y a veces durante muchos siglos, ha buscado la belleza y la ha valorado en gran medida. Pero cuando la belleza va acompañada del misterio, es aún más atractiva.




En primer lugar, y hablando como artista y como estudioso del arte, estas formaciones artísticas, en cierta medida están vivas. Viven con el ciclo de las cosechas, con el ciclo de la vegetación. Sus elementos constituyentes son vegetales vivos, y la obra muere cuando muere el vegetal, el cereal, al ser cosechado.
la propuesta que hacía Hans Haacke respecto al Land Art se parece mucho a este fenómeno: " hacer algo que viva en el tiempo y que lleve al espectador a vivir la experiencia del tiempo, enunciar algo natural."

El círculo, la forma geométrica más simple, es la manifestación visual de lo cíclico. El hombre, para de alguna manera poder controlar, atrapar o exorcizar el paso del tiempo , coloca durante el año fiestas y ritos que se repite en cada año formando un ciclo, un circuito cerrado. La palabra anillo, vienen de annulus que significa año. De esta forma la sucesión de los días, a través de estas marcas culturales, o rituales, se convierte en la unidad. en el 1, en el anillo. Los círculos de las cosechas participan de esta estructura cíclica y ritual que se repite internamente en la estructura de los dibujos, que están formados por círculos interconectados, solapados, superpuestos, concéntricos...



las formas geométricas de estos diseños, están inspirados muchas veces en las culturas antiguas, como es la cultura celta, la cultura azteca o maya o incluso la vasca. Esto conecta estos diseños de las cosechas con las culturas antiguas o prehistóricas, no sólo a un nivel formal, sino a nivel de la percepción o acción psicológica sobre el espectador : se trata de la fascinación que produce el arte anónimo antiguo, como por ejemplo los cromlench y los túmulos. Son misteriosos y atrayentes porque no sabemos cómo están construidos. Es un misterio cómo se construyó Stonehenge o las pirámides de Egipto. Tampoco sabemos su finalidad, su utilidad. No sabemos ni el cómo ni el por qué. De esa forma nos permite especular e imaginar sobre su construcción y su finalidad. Este tipo de misterio estimula la mente y la imaginación y eso psicológicamente es muy agradable. De forma que los artistas que realizan estas obras, atrapan la atención del espectador muy hábilmente dotando a la obra de una potencia difícil de alcanzar por medios más convencionales.
Los círculos de las cosechas comparten con el land art muchas características, entre ellas que la obra no sólo es la realizada por el artista, sino también el propio paisaje.
A mi no me cabe duda de que estas obras son una manifestación artística , pero una manifestación artística que escapa completamente a los parámetros del arte convencional, ya que estos artistas no buscan ni el reconocimiento ni una compensación económica. La ideología carismática y el capital económico, son, según Bourdieu, los elementos sociológicos que define el arte de nuestros tiempos y desde el renacimiento. Según este autor el arte funciona de forma que el capital simbólico (arte), debe hacer como que rechaza lo económico, como que es desinteresado, para así lograr atraer al capital económico que lo reconoce como " arte auténtico ". En el caso de los círculos de las cosechas no hay capital económico para los autores, ni ideología carismática en forma de reconocimiento social y del mundo del sistema del arte. No se trata de un asunto económico. Su efecto, si hay uno importante, es el capital religioso. Los que sacan un beneficio son las instituciones religiosas heterodoxas o underground (paganos, ufologos, etc.)
hay un auténtico movimiento religioso alrededor de estos círculos, y hay gente que los recorre en busca de beneficios espirituales. Los artistas que realizan estas obras son conscientes de que el hecho de producir un misterio, indica la posibilidad de " seguidores religiosos del misterio" o sea, una comunidad religiosa, en este caso una comunidad globalizada, es decir descentralizada y repartida por todo el globo.






Causa cierta perplejidad que los medios de comunicación tratan de explicar el fenómeno como obra de " bromistas ".
Trabajar durante 6 horas en oscuridad y dejar un dibujo tras otros sin ningún fallo, con una geometría perfecta, con una labor de planificación previa digna de un comando de elite, y eso durante cinco meses al año y durante cuatro décadas sin parar, no es ninguna broma (solo en Wiltshire aparecen 35 o 40 cada año). Los que hacen estas maravillas se lo toman muy en serio, no cabe ninguna duda. Son especialistas y hacen algo muy planificado y consciente.
Estos jardineros de la noche, construyen un "microcosmos feliz ", como se suele definir al jardín, que en su origen era una representación del paraíso. No en vano estos diseños anónimos de las cosechas son auténticos mandalas, círculos muy similares a las geometrías sagradas del Tibet, de los amerindios o de muchas otras partes del globo. Sin duda estas obras participan de la armonía geométrica de los mandalas, cosmos en miniatura y recreación mágica del mundo. Son representaciones de la armonía.

si queréis ver todos los círculos que han aparecido desde 1980 podéis ir a la página www.ccdb.co.uk (crop circle data base ).








TODAS LAS FOTOGRAFIAS SON COPYRIGHT DE LUCIE PRINGLE.

7 comentarios:

Txiribita dijo...

Los japoneses tambien hacen dibujos en los arrozales.
Si quieres ver alguno aqui tienes el link

http://jazzymusic.org/f49/arte-en-los-arrozales-15744/

EBartworks dijo...

muchas gracias por el link, no sabia lo de los arrozales, está muy bién
...............EB

Txiribita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txiribita dijo...

Ke tal David, haber si te gusta esto

http://jazzymusic.org/f49/cuerpos-pintados-15446/

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

me encantan las fotos, tiene q ser muy chulo volar por ahi encima. Por cierto un saludo despues de toda esta ausencia, llevabas un tiempo escribiendome con anonimo y pense q no tenias ya blog...O_o bueno hasta luegos!

EBartworks dijo...

muchas gracias txiribita por el link, me encanta el maquillaje corporal....a ver si hago alguno algun dia.
y gracias también a irene por tu comentario. ponia los comentarios como anonimo por que me cambié a la version beta de blogger y no me dejaba firmar como siempre. ahora ya si. veo que ya estas de vuelta de vacaciones, me pasaré por tu blog a ver que cuentas.
un saludo a todos los que leeis este blog