2007-12-02

HOLLYWOOD Y LA GUERRA



Hace algún tiempo tuve oportunidad de ver un documental sobre Hollywood y la guerra. Los datos que fueron dando tanto directores como críticos de cine, además de los propios miembros del Pentágono era escalofriantes. En algún post anterior de éste blog ya expresé mi idea de que el cine de acción estadounidense, esa miríada de películas que inunda las salas de cines españolas y europeas y que al parecer son casi en exclusiva las únicas películas que programan las televisiones, eran pura propaganda militarista estadounidense. Por este motivo siempre ha sido muy crítico con este tipo de cine que fomenta la violencia como algo divertido y en el que los protagonistas del film no son los actores o la historia, sino los disparos, la bombas y las explosiones.

Y el documental no sólo confirmó mis ideas sino que las amplió y puso sobre el tapete una relación perversa entre el cine de Hollywood y el Pentágono. el documental dió los datos de los que nunca se habla. Descubrió lo que se oculta tras la industria del cine estadounidense. y puso al descubierto una sociedad estadounidense militarizada y militarizante. Lo peor de todo es escuchar a la gente de tu alrededor decir que ese tipo de películas son las que les gusta ver cuándo llegan a casa y ponen la televisión. Me argumentan que no quieren pensar, que quieren distraerse y que esas películas cumplen ese propósito. Mi postura ante estas aseveraciones es muy crítica. Cuando ves una película de acción estadounidense sí que piensas, tu pensamiento funciona igual que si vieras una buena comedia o una buena película de autor. De hecho, a excepción de los monjes Zen, no conozco a nadie que deje de pensar en ningún momento del día. Lo triste es que el propósito de esas películas es hacerte pensar de una manera determinada, y, no nos engañemos, las imágenes que recibimos influyen en nuestras psique lo queramos o no, y la mayoría de las veces de una forma inconsciente, y por lo tanto en una forma que no podemos controlar conscientemente y que va calando en la ideología de la gente.

La relación de Hollywood con el Pentágono se hizo muy estrecha partir de 1941, con el fin de hacer propaganda de guerra, y sobre todo esta relación funcionaba como propaganda para el reclutamiento de los jóvenes. Ni siquiera Las películas de Lasie, aquel simpático perrito, se libraban de la censura del ejército en sus guiones, con la finalidad de que los niños aprendieran que el ejército era bueno y no cometia nunca errores.


El ejército patrocina una increíble cantidad películas que necesitan miles de extras, helicópteros, escenarios, aviones, barcos etc. etc.
El ejército dona a ciertas películas de Hollywood todos estos elementos de forma gratuita a cambio de que los guiones pasen por el Pentágono y sean corregidas las escenas en las que se vea la verdadera cara de un ejército. Una cara bastante fea de muerte, crímenes de guerra, violaciones y demás tropelías.

Para el ejército hacerlo de esta manera les ahorra millones de dólares en anuncios de TV que promocionen el reclutamiento, y para Hollywood las películas son más baratas si cooperan con el ejército.
La idea que el común de los mortales se hace de la guerra es a través del cine ya que la gente normalmente no ha experimentado la guerra.
De forma que como admiten los propios guionistas, la censura empieza el día que escriben el guion, "porque sabes que sino, no lo van a aprobar los del Pentágono". De forma que no hace falta que el Pentágono meta mucha mano en los guiones, sino que los guionistas de Hollywood, si quieren conservar sus trabajos deben escribir guiones patrióticos en los que el ejército es siempre invencible y en el que siempre los norteamericanos son víctimas de las agresiones militares y lo único que hacen es defenderse.

Los guionistas de Hollywood y el Pentágono modelan la mentalidad de mucha gente de forma que creen que los ejércitos sólo defienden intereses legítimos, buenos, son gente de bien que defiende valores universales de justicia y libertad.
Aún recuerdo cuando en el telediario, cuando las tropas españolas estaban en la guerra de Irak, y murió una soldado española, entrevistaron a la gente de su pueblo para que hablara de cómo era aquella chica. Nunca se me olvidara lo que dijo una señora por la paradoja que conllevaba: " era una chica muy buena y había ido al ejército porque decía que había muchas injusticias en el mundo y ella quería poner su granito de arena"
desgraciadamente, estaba poniendo su granito de arena en una de esas injusticias, como fue la invasión de Irak y la masacre que ha producido.
¿ alguien duda de que esta chica fue influida por el bombardeo de películas de acción estadounidenses?

Los estadounidenses niegan que les guste la guerra, ellos se consideran adorables y encantadores -afirma uno de los críticos de cine que hablan en el documental- "Vietnam nos reveló que nos gusta la violencia... un poco de violencia y ganamos... pero no fue así, y por eso Vietnam fué traumático".
las imágenes de la guerra del Golfo eran imágenes de vídeojuego, sin muertos, sin sufrimiento: imágenes decentes. No ha habido películas de la guerra del Golfo porque la superioridad aplastante no es atractiva (guerra asimétrica) lo que han hecho en las últimas películas es inventarse enemigos raros y no hablar de las guerras que están llevando a cabo en la actualidad.

Según afirman en el documental la razón de que Hollywood comprometa su libertad artística es por el dinero. Aceptan ser un instrumento el ejército.
¿Cuántos soldados se alistaron porque de pequeños vieron una película?
y esa película estaba manipulada para reclutarle, dando una visión falseada de la guerra y el ejército. Cuando llega el soldado a Irák ya es demasiado tarde.

Otro cineasta que habla en el documental afirma que : "En cualquier película en la que colaboren los militares se dirá que la guerra es la solución. Cualquier película hecha sin colaboración de los militares será mejor, dirá que la guerra no es la solución y no tendrá censurada la creatividad"
la declaración de victoria de Bush en el portaaviones cuando invadieron Irák, era calcada a la película " top gun ", un verdadero poster alentando el reclutamiento. Tras diez años de silencio de Hollywood sobre la guerra, a consecuencia de la derrota en Vietnam, viene " top gun ", que es lo contrario de chapotear en el barro, es en el aire, aviones de combate.
El general del Pentágono que habla en el documental habla de lo contento que les dejó esa película: " es la película más importante que ha reflejado el cambio en la opinión pública sobre la guerra tras Vietnam".

Todas estas películas son propaganda del gobierno y moldean la cultura popular norteamericana (y la europea) y nadie le dice al pueblo estadounidense que eso está ocurriendo.
No todas las películas bélicas se hacen en colaboración con el Pentágono, y eso cuesta muy caro a los directores. Los militares no quisieron colaborar en la película " trece días " porque se veía a los militares aconsejar al presidente la guerra con Cuba (la crisis de los misiles) lo que hubiera provocado la tercera guerra mundial ya que la Unión soviética hubiera intervenido. Los militares no querían que eso se mostrase. No querían que se mostrase la realidad. El general del Pentágono que habla en el documental afirma: " estuvimos hablando sobre la película pero con el guion en la mano... parecía tan poco realista... mis historiadores decían que no había ocurrido así... en el guion los militares parecían matones, se les trataba de belicosos."
al parecer los historiadores que ha consultado el Pentágono tiene mala memoria pues hay cintas grabadas que revela las conversaciones del presidente con los militares en aquel conflicto, y revelaban la intención del ejército de invadir Cuba, cosa que no consiguieron por la oposición del presidente. Al no querer colaborar los militares en esta película el director tuvo que ir a rodar a Honduras y filmar aviones de la época que tenía el ejército hondureño lo que les costó muchísimo dinero.

Creo que con esto está todo dicho. y que nadie me diga que no hay alternativa a este tipo de películas. Hay miles de películas que no se proyectan por la televisión que son estupendas, y que no son de comerse el coco pensando que querrá decir el director. no. Habló de películas que se pueden ver tranquilamente para relajarse. películas llenas de creatividad, humor e inteligencia. Elementos que se echan en falta en el cine de acción estadounidense que estoy criticando.

2 comentarios:

Txiribita dijo...

Hola david, el espectaculo no solamente esta en el cine. Las calles de las ciudades tambien son un reflejo de las inquietudes de la gente que en ella habita. Una pequeña muestra de estas "bellas formas" en el siguiente link

http://ripgrafittibcn.blogspot.com/

EBartworks dijo...

HOLA TXIRIBITA, GRACIAS POR EL LINK. UNOS GRAFITIS PRECIOSOS. A VER CUANDO HAGO YO UNO POR AQUÍ.

UN SALUDO....AGUR