2014-03-18

ARENA Y ESTRELLAS

La arena de estrellas está formada por esqueletos de carbonato de calcio de un organismo unicelular llamado foraminiferas, que sólo se encuentra en unas pocas playas del archipiélago de Okinawa,en Japón.
Las fotografías que siguen son ampliaciones al microscopio de una muestra de arena de la isla de Taketomi, en Okinawa.


También podemos ver en las fotografías de más abajo, granos de arena de las playas de Haeundae, Busan, Corea del sur.




Disfrutar de la belleza de estos minúsculos granos de arena, nos es posible gracias a las prótesis ópticas Como microscopios y cámaras fotográficas, que aumentan el poder de nuestros ojos y convierten lo micro en macro.



Observar a través de un microscopio cosas tan cotidianas y que pasan tan desapercibidas, como el polvo o la arena que hay bajo nuestros pies, Es un ejercicio de redescubrimiento del mundo, es recuperar el asombro por el mundo de cuando éramos niños.



Los trozos de coral, foraminiferas, Moluscos, erizos de mar, algas, esponjas etc, Son molidos y redondeados día tras día, ola tras ola, Por la fuerza incesante del mar, que como un fuelle, va desgastándolos hasta convertirlos en minúsculas partículas redondeadas.



El fuelle del mar que redondea la materia a través de las olas, participa de la misma fuerza cósmica que arremolina y va juntando en redondas órbitas el polvo procedente de la explosión de antiguas estrellas, hasta convertir giro tras giro, milenio tras milenio, el polvo de estrellas en gigantescos y redondos planetas.



El fuelle del cosmos, expande y contrae, junta y separa, agrega y disgrega, Inspira y expira, en un movimiento circular Incesante: En una respiración.



En la respiración, que es expansión y contracción, el microcosmos que es nuestro cuerpo se asemeja y se identifica con el macrocosmos de los grandes espacios interestelares, Que al contraer y agregar grandes nubes de polvo y gas forman las estrellas y planetas, que más tarde volverán a convertirse en polvo estelar cuando la estrella se expande, explota y disgrega. El universo respira.



Las estrellas del firmamento, y las estrellas de la arena de Okinawa, participan en la danza cósmica de la expansión y la contracción, de la agregación y la disgregación, del flujo y reflujo de las olas y del polvo cósmico.




No hay comentarios: