2006-11-15

ALTERIDAD Y ARTE


"Es dificil leer los poemas, en las noticias. sin embargo, cada dia, miles de personas mueren miserablemente por falta de lo que se encuentra en ellos "
Alfredo Jaar " It´s dificult"




El arte, entre otras cosas, es un barómetro del estado de una sociedad, de una época, de un contexto cultural.
La sociedad, sus conductas, sus ideologías, sus dudas y sus certezas, sus conflictos y sus tabúes, influyen directamente en el arte que se hace ; nuestra condición postmoderna, en la cual el "imaginario moral se elabora a base de diferencias" y estas diferencias lo son en cuanto a cuestiones de identidad (de género, nacional, religiosas), ha creado en el arte un interés creciente por cómo construimos las ficciones de género , las ficciones en cuanto a la nación, el poder, o la religión.

Como en cualquier otro ámbito de la vida, en la cuestión del arte se produce una dialéctica, y la influencia también se deja sentir en la otra dirección, es decir que el arte y los artistas influyen decisivamente en las transformaciones sociales acerca de los temas arriba mencionados: ソAcaso mi generación no fue educada o directamente influida por el llamado rock radical vasco hacia actitudes de rebeldía y llamamientos al activismo político? ソAcaso no aprendimos a través del boom del cómic de los años 80 nuevos comportamientos sexuales, y nuevas actitudes ante las identidades de género que a generaciones anteriores les hubieran parecido aberrantes? ソAcaso no fueron las novelas de Carlos Castaneda una revolucionaria apertura hacia nuevas concepciones acerca de lo sobrenatural y lo trascendente, para muchos de los que entonces éramos adolescentes que íbamos al instituto?. Sin duda estas manifestaciones del arte popular que he mencionado no se quedan a la zaga de las demás manifestaciones artísticas englobadas en el arte contemporáneo .
El arte es pues vehículo idéntitario. Es el lugar privilegiado donde se expresa, se reafirma y se actualiza la identidad (los distintos tipos de identidad).

La sociedad actual, no es una comunidad homogénea. La pluralidad de culturas va en aumento y el arte popular tanto como el culto reflejan esa pluralidad y aportan nuevas estrategias para la integración no traumática de las distintas identidades con las que convivimos. Citaré un ejemplo: la música pop y rock se han convertido en un vehículo muy poderoso para la expresión artística popular y los artistas actúan con sus canciones como un lubricante social, de forma que a través de un medium aparentemente inocuo como es la música, transfieren a las masas de jóvenes, ideologías y formas de comportamiento ante la alteridad que permiten una integración de estas distintas identidades que nos han llegado de golpe con la inmigración masiva, de forma no traumática.

No te metas con la negra
que también es de este mundo
no te metas con la negra
que también es de la tierra.
agüita, arena, cemento pa mi negra.

La letra de esta canción del grupo "ojos de brujo" se convierte en una frase escuchada en radios, conciertos, en el CD del coche, en las casas, en las fiestas etc. de forma que se convierte en algo cotidiano. El arte, de esta forma tiene presencia viva en la vida ordinaria y es la base de una educación, en determinados valores.
a pesar de que en el texto " pluralismo consecuente " de Patxi Lanceros se afirma lo contrario (quizás señalando más hacia el arte culto y seguramente con razón): " algo así sucede con la imaginación: su lugar honorífico la convierte en excepcional, su permanente visibilidad en la inaccesible cumbre ocultado niega su presencia en la vida ordinaria, o como base y fundamento de esta misma vida colectiva. Que el artista creador haya sido calificado, simultánea o alternativamente, como genio o loco, que para la creación hayan sido necesarios la proximidad de los dioses, o el pacto con los demonios, o la comunión con la naturaleza, son otras tantas cláusulas que completan el expediente del imaginario: literalmente extra-ordinario, apenas humano, patrimonio compartido con la naturaleza o con el dios. Y así lo habitual , lo ordinario, lo cotidiano, serían producto de la teoría y de la praxis. La poiesis, la imaginación creadora, aportaría el ápice de excelencia "
El caso es que estas afirmaciones tan acertadas quizás para el arte contemporáneo quizás tienen otra cara en la que no habíamos caído en la cuenta. El arte muchas veces actúa de manera sigilosa y tras su artificialidad, su aparente mentira y sus tendencias al enmascaramiento, al disfraz, a la distorsión, al velamiento, a sus rodeos, a su apariencia de juego, en realidad a través de este actuar oculto es quizás una de las armas más poderosas en la creación de sentido e identidad. Quizás su efectividad y su poder se deban precisamente a que rompe fácilmente nuestras defensas (prejuicios e ideologías) por la sensación de que es algo inocuo e incluso superficial.
Si el arte es efectivo es precisamente porque actúa como quien no quiere la cosa, como si fuese gratuito, desinteresado. ese truco, esa ocultación de intenciones es lo que le hace efectivo (por ejemplo las máscaras y pinturas corporales australianas y africanas, son más útiles y efectivos sociológicamente y antropologicamente de lo que aparentan y de lo que son conscientes los propios aborígenes cuando se pintan) y actúan a nivel subconsciente, underground. Ese es su poder.
gracias a esta apariencia desinteresada, su afinidad con el juego y su actuar entre bambalinas, el arte se desenvuelve al sus anchas en el terreno de la transgresión y por lo tanto en la integración de alteridades y en la evolución de los comportamientos
. La identidad múltiple, cambiante, de la sociedad, no es patrimonio exclusivo de la
postmodernidad. Y si el imaginario postmoderno se elabora a base diferencias, y ya no es sostenible pensar en una sociedad homogénea en términos de raza, religión, idioma, preferencia sexual etc, no es menos cierto que ninguna de las anteriores sociedades lo fue. Durante la aventura moderna y aún antes, la transgresión por medio del arte fue un elemento común de superación de los límites, (límites de raza, de religión, de idioma, de preferencia sexual) que estas sociedades supuestamente monolíticas y monoteístas imponían. Las vanguardias históricas rompieron con las jerarquías de la ilustración en el sentido de un orden racional eurocéntrico e incorporaron las artes aborígenes al imaginario colectivo. De igual forma, la penetración de la cultura europea en los pueblos aborígenes produjo reacciones en estos, en la dirección de apropiación de modos de producción del arte propios de Europa y en el replanteamiento de sus propios tabúes, iluminados bajo una nueva luz tras el contacto con la cultura europea.( más abajo desarrollo esta idea)
Los cruces de paisajes étnicos (europeos y aborígenes) tanto en el terreno del arte como en el de la política o en el de las cuestiones de identidad fueron consecuencia directa del contacto producido por las colonizaciones. Se suele hablar de la globalizacion en términos de expansión del capitalismo, homogeneización del mundo bajo la cultura estadounidense etc. pero lo cierto es que la influencia siempre fue mutua. En el terreno del arte no hay más que mirar a la influencia de la música negra en el jazz, rithm&blues y su popularidad entre la población blanca. Ante la supuesta actitud profiláctica de inmunización ante lo extraño definido como " El otro " existe una considerable sino mayor actitud de incorporación de la alteridad a la identidad propia, e incluso una idolatrízanción del " otro ".
La incorporación de las filosofías y religiones orientales al imaginario espiritual europeo y norteamericano es ya un hecho. Se percibe en la gente que nos rodea una amalgama de criterios en cuanto a lo espiritual que enriquece sus raíces cristianas con creencias animistas (un animismo en forma de creencia en "energías ", y por tanto un animismo universalizable, ya que esta nueva concepción se acomoda a las creencias en el espíritu o de energía vital y cósmica comunes a todas las partes del globo).
El ser humano es permeable ideológicamente. Y al igual que las membranas de las células, que regulan tanto el aislamiento y la autonomía de la célula respecto a las demás y al exterior, como la ósmosis necesaria para la realización de sus funciones vitales y por tanto el intercambio con el exterior, las culturas protegen sus ficciones idéntitarias a la vez que incorporan elementos antes extraños, pero ahora imprescindibles para su supervivencia. ya que la supervivencia depende irremisiblemente de un contacto e intercambio adecuados con las culturas a las que toca. Si no hay intercambio mutuo de léxico (léase léxico como elementos artísticos, políticos, mitológicos, religiosos, económicos) no habrá lenguaje común (lugares comunes) y si no hay lugares comunes de comunicación, no habrá supervivencia ni de una ni de otra de las culturas en contacto (ya sea entre culturas dominantes y dominadas o simplemente entre culturas vecinas o mezcladas) La supervivencia significa posibilidad de convivencia. La supervivencia está condicionada por la posibilidad de convivencia. La convivencia es la clave de la supervivencia. No hay convivencia sin lugares comunes, léxico común. y aunque la historia este escrita con letras de dominación y negacion, de inferiorización y incluso esclavización de las culturas dominadas, es sólo una situación temporal. Estas situaciones de negación del otro, de profilaxis ante la diferencia, de imposición dogmática y de exclusión, tal y como señala el texto de Patxi Lanceros...
" así imaginada, así producida, la comunidad se realiza -y sólo se puede realizar -como inmunidad, como cierre y clausura, como expulsión y exclusión: que genera autoinmunidad, patología endógena, como se sabe, devastadora. "
Las ideologías totalitarias y excluyentes de las otras identidades o ideologías no pueden prosperar. La patología autoinmune las devoraría. Al final triunfa la mezcla, el tránsito entre identidades y el avance por senderos comunes y por lenguajes compartidos.


Continuando con el argumento..."las fuerzas de las distintas metrópolis logran penetrar otras sociedades y tan pronto como esto ocurre muy pronto son climatizadas y nacionalizadas de diversas maneras tanto para los estilos musicales como para la ciencia, el terrorismo, los espectáculos o las constituciones." Conozco un ejemplo de este tipo de permeabilidad mutua entre culturas aparentemente irreconciliables.

Los aborígenes australianos, en los años 60 o 70 vivieron una radical revitalización de su cultura a través del arte. Volvieran a recuperar su sistema de ensueño y a plasmarlo gráficamente. Era su manera de volver a recuperar el territorio. Esto lo entenderemos mejor si sabemos que el territorio aborigen no es solamente una extensión de tierras sino que el territorio aborigen es también el territorio imaginado del tiempo del ensueño o tiempo primordial (dreamtime). En sus sueños los aborígenes recorren el territorio y mediante su actividad onírica deciden hacia qué parte de la extensa tierra desierta en la que habitan van a dirigir sus pasos en busca de otros clanes con los que compartir sus rituales. Los aborígenes sueña su territorio y después lo plasman gráficamente en pinturas sobre cortezas. El territorio de los aborígenes, además del físico es un territorio mitológico, imaginario, soñado.
" El liberalismo político es y pretende ser la filosofía política de la modernidad. La propuesta del liberalismo político se eleva, efectivamente, sobre los pre-supuestos de la razón ilustrada, la concepción moderna de la subjetividad, la metáfora del contrato como base y/o fundamento del vínculo social y la pretensión universalista."
Los aborígenes comprendieron muy pronto que la concepción moderna de la ley como contrato era la que les impedía disfrutar de la libertad que todo ser humano merece, de moverse libremente por su territorio y de educarse según sus tradiciones. Los europeos argumentaban que los aborígenes no poseían ningún contrato que les autorizara como propietarios de la tierra. En cambio los europeos se amparaban en estos contratos hechos a la medida de la razón europea (razón totalitaria) para legitimar su presencia y su dominación. Los aborígenes adoptaron por tanto una actitud completamente coherente , y presentaron sus pinturas sobre cortezas y al gobierno de Australia como evidencia de su derecho legal a su territorio. Si la lógica europea era presentar los contratos que les daban derecho al territorio, el documento y el contrato que sobre el territorio poseían los aborígenes era un documento y un contrato que plasmaba con las pinturas sobre corteza sus ensueños y su vinculación mediante estos con el territorio y a través de los seres sobrenaturales. Los aborígenes de esta manera, estaban creando un lugar común de comunicación con los europeos, un léxico común: el del contrato y el del documento gráfico (escrito).

Al mismo tiempo, y de manera especular, a través de la legitimación que el arte de las vanguardias había procurado al arte primitivo, las pinturas aborígenes fueron incorporándose a los museos de arte contemporáneo australianos y del resto de Europa y América. Hoy en día el arte aborigen es el arte oficializante a través del cual el país ha elegido presentar su imagen corporativa. Ejemplo este también de búsqueda por parte de la cultura europea de lugares comunes, de léxicos comunes con los aborígenes.

Los aborígenes por su parte decidieron (a instancias de Geoffrey Bardon, el europeo que les animó a recuperar sus pinturas sobre los ensueños) comercializar sus pinturas en un nuevo soporte: El acrílico sobre lienzo. Nació así el movimiento acrílico australiano. Los aborígenes tuvieron que decidir en asambleas entre los distintos clanes de qué manera se podían comercializar pinturas que antes eran sagradas y secretas. Decidieron que lo podían hacer eliminando ciertos elementos secretos y haciendo de esta manera un arte accesible a todo el mundo. Fue su decisión. Ellos fueron responsables y agentes directos de un cambio cultural que les permitía integrarse en los circuitos económicos europeos sin salirse de su tradición. La ósmosis entre las dos culturas se había producido. Los aborígenes de esta manera fueron legitimados culturalmente por la cultura europea al incluir su arte entre las grandes obras del arte contemporáneo, y los europeos fueron
penetrados por la cultura aborigen sin ningún tipo de resistencia. La semilla ya había sido sembrada tiempo atrás y el arte había sido su agente fructificador. Por eso digo que el arte es un medium privilegiado para la integración sin roces de las alteridades, un lubricante social y un propiciador de lugares comunes en los que sea posible un diálogo intercultural .