2005-12-31

EL CUBO DE CHECHU


Año 2001, Lúnes: facultad de bellas artes de lejona...un alumno sale, como si de un parto se tratara, de un cubo de 1,50X1,50X1,50 metros en el que había permanecido tres dias (desde el viernes a las 5 de la tarde, hasta el lunes a las 5 de la tarde ) sin alimento y con apenas una botella llena de agua, y otra botella vacia para poder hacer sus necesidades. Esta proeza fisica, psiquica y artistica, será recordada en los anales de la facultad como ..." el cubo de chechu ".



El cubo estaba construido con 5 lienzos de tela reciclada y una base de madera, en los que el artista, en su retiro, debía pintar durante los tres dias.
El viernes hubo mucho revuelo en las aulas de pintura.Se corrió la voz y todos vimos cómo chechu construia su habitáculo. durante toda la mañana se cortaron maderas para el armazón, se clavaron clavos, se despejó un espacio en el aula abarrotada


de caballetes y mesas, y todos hablábamos de lo mismo: ¿aguantaría los tres dias sin cagar ? ¿y si quería salir por que no aguantaba mas la soledad y la oscuridad ,en una facultad cerrada y desierta durante el sabado y el domingo? ¿le daría permiso el rector para su sorprendente aventura ? ¿superaría gracias a este radical método su bloqueo artístico ? ¿le aprobaría la profesora la asignatura con este proyecto ? ¿llegaría chechu a la iluminación gracias al ayuno y la meditacion, en sólo tres dias ?


una vez construido el enigmático poliedro, chechu se preparó psicológicamente y recopiló los enseres que le acompañarían en su retiro : un cassete, botes de pintura, rotuladores, boli, pinceles, disolvente, una botella de agua, una botella vacía, un cutter de emergencia por si quería salir, un movil y el telefono del bedel por si las moscas, su buzo de pintor, velas, mechero, tabaco, papel y un poco de aromática resina de las montañas de marruecos.

El rector dió su permiso, previa petición por escrito y con el visto bueno de la profesora , que creía haberlo visto todo ya en la

facultad de bellas artes, ...hasta ese día.



a las cuatro de la tarde todo estaba ya preparado. el cubo estaba terminado excepto en uno de sus lados, por el que debía entrar chechu. las pertenencias del aspirante a pintor asceta ya estaban dentro del cubo. Las almas caritativas se acercaban a chechu y le daban alguna bolsa de triskis a medio terminar, para que tuviera algun alimento en el viaje iniciático .

A las 5 de la tarde, chechu entró en el cubo mágico, le despedimos con una mezcla de cachondeo, espectación, y preocupación por lo que le esperaba.
Raul clavó el lienzo que faltaba y chechu quedó definitivamente encapsulado, encerrado, enclaustrado.
de vez en cuando se acercaba alguien y preguntaba al cubo
-¿ que tal estás, respiras bién ? - y el cubo respondía - si, muy bién no se está tan mal aquí dentro.



A las ocho de la noche la facultad se cerró, se apagaron las luces, y chechu quedó solo.
el lunes todos volvimos a clase . chechu seguía allí, en el cubo, y el cachondeo era palpable.
! había aguantado como un campeón !! sin duda ésto no lo hace cualquier persona. y... ¿ había pintado algo ?.... !! que si había pintado !! todas las paredes del interior del cubo estaban pintadas
con espléndidos dibujos : tigres, animales, frases, guerreros del caos... todo el universo simbólico de chechu se desparramaba desordenado por toda la superficie del ortoedro.
Allí permaneció nuestro protagonista, durante el resto del día, recibiendo a las numerosas visitas desde el interior del cubo. yo pude sacarle unas fotos desde un agujerito.
Una de las mayores preocupaciones de la gente, veasé, si aguantaría sin cagar tres dias, fué superada sin ningun problema por este superhombre.



.- en situaciones extremas el cuerpo humano sabe adaptarse magnificamente ( con la pequeña ayuda del agua con limón que tomó antes de entrar ).

La salida del cubo se produjo segun lo previsto, a las 5 de la tarde del lunes.
Se practicó una abertura con un cutter en la tela, y chechu renació a la facultad entre aplausos del numeroso publico y de la profesora.

La experiencia que había tenido chechu, pocas personas se acercarán siquiera a tener. Tal y como me contó el propio protagonista, este acto extremo tenía como finalidad seguir los pasos de tradiciones milenarias como las de los amerindios, los indues, y cientos de otras culturas de todo el globo, que en sus ritos de iniciación pasan por pruebas de ayuno y enclaustramiento para obtener conocimientos, visiones que le ayuden en su vida futura.
para esas culturas estas pruebas de valor, decision, y resistencia son tan comunes que forman parte del dia a dia, del transcurso normal de los acontecimientos de la comunidad. Pero para nosotros, los occidentales, son actos poco comunes y por eso, atreverse a hacerlo, dice mucho en favor de chechu, de su valentia, decision y apertura a experiencias mas allá de lo convencional.
De ésta manera chechu se puso en una situación que le obligaba a pintar, para superar, como el lo dijo, su bloqueo artistico.



Visto desde fuera, esta experiencia estética es sumamente bella. un cubo blanco, el pintor enclaustrado en un blanco lienzo cúbico, metido dentro de un cuadro tridimensional en el que él pinta sus fantasmas, sus totems, su mundo mas profundo, y después sale de él, renace, dejando atras viejos temores y sufrimientos, deja atras su soledad y vuelve al mundo renovado.
Aun conservo uno de los lienzos del cubo que chechu me regaló.

Chechu consiguió aprobar la asignatura y sin duda ganó una experiencia irrepetible. Dura, pero irrepetible.



Esta historia, es sin duda, una de las mas sorprendentes que se vivió en la facultad ese año, pero no excesivamente extraña al arte contemporaneo. ni tampoco excesivamente extraña a la naturaleza humana bién entendida.- esta historia sólo resultará excentrica y chechu visto como un tio raro, desde una perspectiva del ser humano muy superficial, etnocéntrica y poco perspicaz.
la naturaleza humana bién entendida, comprende actitudes similares a todo lo largo del globo. entender el arte limitándolo ( geograficamente) al arte europeo ( y temporalmente ) desde grecia hasta el siglo XIX, es a todas vistas insuficiente para dar cuenta de un fenómeno humano que aparece (como todos deberíamos ya saber) en todas las culturas del globo y a lo largo de toda la historia de la humanidad, produciendo formas culturales de expresión tan fantásticas como los mitos griegos, los ritos de iniciación de los pueblos indigenas, las danzas y máscaras africanas, las raves techno, el puenting, o los sanfermines ( tan "raros" o tan poco "raros " como el cubo de chechu ).




VISITEZ :http://www.davidelguea.com

David Elguea 2005

6 comentarios:

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

ia veo que estas empezando, esta moda el minimalismo?? a ver si escribimos un poco mas:P por cierto gracias por escribirme en varios posts, mi blog estaba poco visitado, jajajaja saludos

EBartworks dijo...

hola cazadora, ahora estoy atareado editando un video, y por eso no he hecho nada en el blog, estas imagenes eran para probar el manejo.son fractales, y la chica creo que es la hija de josé Bergamín, un autor que me gusta mucho. su hija es actriz.la ví actuar en una obra de teatro : "la risa en los huesos" que escribió su propio padre.

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

yo no se que son fractales, pero me gustann mucho esas fotos de cosas que parecen estrellas ahi arriba, aunq no se lo que son xD es que eres artista'???

EBartworks dijo...

si, cazadora, soy artista. gracias por comentar el post. la geometria fractal se descubrió en los 70 y por fin la geometria pudo ocuparse de las cosas que hasta entonces se llamaban "deformes" o caoticas, como son las nubes, las montañas erosionadas, el sistema circulatorio humano, las coliflores, los arboles....todas estas cosas tienen una estructura fractal, osea su forma es fractal.
fue un gran avance para la ciencia y para el arte por igual. las formulas fractales se usan en informatica para comprimir los ficheros o en los filtros de photoshop, o los programas de 3D.
verdaderamente son bellisimos.

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

y porq racionalizar algo que es irracional? las nubes no pueden ser nubes y ya está? sin buscar un orden a todo...a donde va a parar el ser humano

EBartworks dijo...

supongo que por que el ser humano es muy curioso y siempre busca explicacion a todo.si el hombre no sintiera que el mundo es un misterio y no buscara explicacion a ese misterio no hubieran aparecido las religiones y las mitologias, ni la ciencia. el hombre es el colmo de la curiosidad... de forma que tambien ha acabando buscando explicaciones de por qué damos determinadas respuestas a ese misterio ( la antropologia )...buscar respuestas del porqué de las respuestas.
es un lio, pero el hombre es asin.
yo admito que tengo deformacion profesional, en la carrera dedicabamos mucho esfuerzo a eso, a explicar por que y como el hombre hace arte, si analizo con tanto detenimiento el arte es por que me apasiona el tema. pero tienes razon, las nubes son nubes y ya está.... pero el hombre es hombre y ya está, racionalizar es una de sus caracteristicas...