2006-04-23

LAURIE ANDERSON

Laurie anderson es una de mis artistas preferidas. Entiende el arte de forma integral y es una creadora tanto en el campo musical como en el terreno de las artes visuales y el arte contemporáneo. Sus actuaciones más que conciertos son performances, a en los que el protagonista es tanto la música como la escenografía y también la coreografía.

Descubrí a esta artista en el año 1987. Yo tenía diecisiete años, y en el instituto había un profesor de literatura que era estupendo: Mariano. Mariano era un dramaturgo excelente y cada año escribía una obra de teatro que luego desarrollabamos colectivamente entre un grupo de alumnos aficionados al teatro. En la primera obra en la que participe, Mariano nos trajo música de Laurie anderson para utilizarla en algunas escenas de la obra. Era fantástico, una música increíble que nunca antes había escuchado, pero que desde ese momento se convirtió en una compañera en los momentos de creación artística , por ejemplo cuando pintaba mis cuadros.
más tarde tuve oportunidad de ver una obra de Laurie anderson dentro del terreno del arte contemporáneo. Era una pieza magnífica: una mesa y una silla en la que te sentabas y si apoyabas los codos en la mesa y te tapabas los oídos, oias música. Era sorprendente, una habitación en silencio y cuando te tapaba los oídos con las manos oias música de órgano eléctrico.

Una de sus canciones más famosas es "o superman", cuyo vídeo podéis ver aquí abajo. La letra de esta canción nos muestra la fina ironía y la inteligencia de esta artista, así como su espíritu crítico para con la sociedad, los poderes establecidos y los constructos culturales no deseables como son el machismo, que es ridiculizado en la canción "smoke rings" o los conceptos de madre-patria norteamericanos ,que son puestos en cuestión en la canción "o superman" con frases tan certeras y afiladas como:
" así que sosténme mama en tus largos brazos,
en tus automáticos brazos,
tus electrónicos brazos.
En tus brazos.
así que sosténme, mamá, en tus largos brazos,
tus petroquímicos brazos,
tus militares brazos,
en tus electrónicos brazos. "
La puesta en escena de esta canción, con un micrófono luminoso dentro de la boca de Laurie anderson es impresionante y muestra la visión global del arte que practica Laurie anderson. Aquí podéis verlo, y debajo tenéis la letra de la canción.




' O Superman '
O superman.
o judge.
o mom and dad.
mom and dad.
o superman.
o judge.
o mom and dad.
mom and dad.
hi.
i'm not home right now.
but if you want to leave a message, just start talking at the sound of the tone.
hello?
this is your mother.
are you there?
are you coming home?
hello?
is anybody home?
well, you don't know me, but i know you.
and i've got a message to give to you.
here come the planes.
so you better get ready.
ready to go.
you can come as you are, but pay as you go.
pay as you go.
and i said: ok.
who is this really?
and the voice said: this is the hand, the hand that takes.
this is the hand, the hand that takes.
this is the hand, the hand that takes.
here come the planes.
they're american planes.
made in america.
smoking or non-smoking?
and the voice said: neither snow nor rain nor gloom of night shall stay these couriers from the swift completion of their appointed rounds.
'cause when love is gone, there's always justice. and when justive is gone, there's always force. and when force is gone, there's always mom.
hi mom!
so hold me, mom, in your long arms.
so hold me, mom, in your long arms.
in your automatic arms.
your electronic arms.
in your arms.
so hold me, mom, in your long arms.
your petrochemical arms.
your military arms.
in your electronic arms.


el siguiente vídeo pertenece a una actuación en directo, de otra de sus canciones más famosas: " smoke rings " en la que nos muestra lo absurdo de constructos culturales como son el machismo, con frases como sacadas de un concurso televisivo en las que se pregunta ¿Quién es más macho, la bombilla o el autobús escolar? Mostrando lo absurdo de ciertas actitudes.
Sin duda Laurie anderson es una de las artistas que me ha influido profundamente a la hora de crear, ya que me ha enseñado a no limitarme a una determinada técnica o un determinado lenguaje artístico, como puede ser la pintura , y a ir siempre más allá ,volcando mi creatividad en medios como el vídeo o la música hecha por ordenador, que aunque no sea un experto en ello (ni siquiera un recién llegado) he aprendido a atreverme, a lanzarme a la aventura buscando una visión del arte lo más amplia posible .un acercamiento al arte totalmente experimental, tal y como nos inicio Mariano en el instituto con el teatro y la musica





aqui teneis otro video muy interesante inspirado en la frase de Burroughs " el lenguaje es un virus del espacio exterior.





5 comentarios:

Beno von Archimboldi dijo...

!Olé por mariano!

DAVID ELGEA dijo...

ole y ole

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

hola que tal? estuve desaparecida de internet como un mes, por eso no respondí a tu comentario, pero gracias por escribir. La manía de interpretar los sueños se me pasó y prefiero pensar que no significan nada porque sino mi subcosciente alteraría la realidad, pero gracias por el consejo.
Que tal las vacaciones? saludos

DAVID ELGEA dijo...

hola irene , gracias por escribirme.espero que disfrutes lo mas posible de tus vacaciones.yo haré lo propio. en cuanto tu viaje a china, tengo un amigo que estuvo el verano pasado(un mes), quizas te interese su blog en el que cuenta cosas del viaje y lugares que visitó(con videos y todo). mira en la seccion de su blog "intermitencias chinas". el blog es : brindavino.blogspot.com. es un tio muy majo, de mi pueblo, y si tienes alguna duda sobre el viaje o necesitas alguna informacion seguro que el te la da gustoso.
un saludo.......................David

DAVID ELGEA dijo...

puedes acceder a su blog desde aqui mismo, es el del primer comentario a este post" beno von archimboldi"