2008-10-22

PUBLICADO EL LIBRO DE TEKS*


Acabo de publicar un libro de fotografia de la serie TEKS en la que trabajé los años 2002 a 2005.
En esa serie trabajo fotografiando escenarios construidos, maquetas.
Mi proyecto hace referencia a una realidad difuminada, un territorio liminar entre lo real y lo ficticio. Un territorio excéntrico fuera y dentro de lo pictórico y lo fotográfico. Un espacio de la representación fantasmático, muy cercano al cine.
La fotografia como “prótesis para aumentar el poder de nuestros ojos, en un fenómeno de aceleración que suprime nuestro conocimiento de las distancias y las dimensiones” ( Paul Virilio).
Me interesa el concepto de entropía, como estado gradual de desintegración de un sistema. Entropía en terminos físicos, geológicos, pero también culturales.
La primera fase de mi trabajo es esencialmente pictórica : Se trata de reproducir a pequeña escala los procesos geológicos que operan a gran escala : Erosion, disgregación, sedimentación...( pigmentos y agua )
La segunda fase es fotográfica : Utilizo la cualidad hiperperceptiva del objetivo fotográfico , utilizándolo mas por sus cualidades de mediadora entre el referente y la imagen que por su naturaleza de huella y documento. Es en el proceso de mediación entre el referente y la imagen donde se cuela el engaño, la ficción. Esa mediación es pervertida y la cualidad indicial de la fotografia se invierte proponiéndonos un juego de engaños, que aceptamos precisamente por la confianza que tenemos en el medio fotografico para procurarnos un testimonio fiel del entorno.

El libro contiene 90 fotografias en color y un texto de 10 paginas en castellano y en ingles sobre las implicaciones teorico-practicas de la obra.
Podeis adquirirlo en LULU.COM en el siguiente link :
Support independent publishing: buy this book on Lulu.


Aqui teneis una muestra de las fotos de la serie. Podeis ver más fotografias y leer el texto integro en http://www.davidelguea.com/





1 comentario:

Inés González dijo...

Estas obras son una verdadera joya, te felicito David.
un abrazo fuerte