2006-01-05

BHREG*







Bhreg*. romper

[anglos. brecan, isl. ant. braka : "romper" ]

Lat. frango, " romper"
fracción, fractura, fragmento, fractal.

FRACTAL :( del fr. fractal. Voz inventada por el matematico frances B. Mandelbrot en 1975, y éste del lat. fractus." quebrado".
m. fis. y mat. Figura plana o espacial compuesta de infinitos elementos, que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe . a esto se le llama autosemejanza.




Curva de koch, primer ejemplo de fractal. su longitud es infinita y su dimensión no es un numero entero. está entre la dimension 1 (linea) y la dimension 2 (plano). mas exactamente su dimension es: 1,2618.

Ejemplos de fractales hechos por ordenador con el programa " APOPHISYS ", software libre que podeis encontrar en la pagina http://www.apophysis.org y que es muy facil de manejar.

Trabajar con este programa en concreto es maravilloso. Si alguna vez habeis sentido curiosidad por saber que se siente al experimentar la palabra INFINITO este programa os llevará directamente al lugar donde la geometria de la naturaleza se expande una y otra vez construyendo variaciones infinitas de patrones geometricos.

¿ De donde salen estas imágenes ? ...pues salen de formulas matematicas. en realidad son los graficos que generan diversas ecuaciones matematicas o variaciones de una funcion matematica.

Trabajando a traves de algoritmos, el ordenador ( el programa ) genera imagenes siempre distintas. Variando los parametros como los ejes de simetria ( diedrico, bilateral...) y el numero de simetrias, así como muchos otros parametros, se puede variar la forma del fractal a gusto de cada uno, de forma que generar fractales con este programa no consiste en apretar un boton y ver que ha generado el ordenador, sino que es un ejercicio extraordinariamente creativo.





EN EL SIGLO XXI LOS HECHIZOS SON ELECTRONICOS

Si Platón escribió el mito de la caverna para enseñar que el mundo que percibimos es solo un reflejo,una ilusión, una burda copia del mundo de las ideas, y si la filosofia hindú nos habla de que la realidad que percibimos es MAYA ( juego o ilusión ), los mitos modernos, osea las actualizaciones de los mitos antiguos que son peliculas como "Avalon" de mamoru oshii o su parejo infinitamente peor, Martix ( el cine estadounidense es autosemejante en el peor sentido ) , no hacen sino releer los antiguos mitos bajo el prisma del actual mundo electónico, informatico. El cuestionamiento de qué es la realidad, si vivimos un mundo real o una ilusion, un mundo fisico o el sueño de un dios (o una maquina) es tan antiguo como vemos en el ejemplo de la filosofia hindú.


Los fractales participan de esa actualización electronica de los mitos y las cosmogonias antiguas. Resulta curioso que el descubridor de los fractales se llame Mandelbrot, cuya raiz mandel es semejante a "mandol" (bhils) o "mandala"(tibetano). Mandala significa "circulo" o "centro" y es una imago mundi o imagen del mundo. En realidad es la busqueda del centro del mundo, del lugar de contacto con los dioses ( el mandala es un dibujo de circulos concentricos hechos con pigmentos de colores que contiene el panteon de dioses) . Pero su significado también es el de recrear el orden del universo, la armonia, el cosmos, y de esta forma actualizarlo ritualmente, hacerlo presente simbolicamente, invocarlo, transustanciar las arenas de colores en materia curativa, sagrada, devolver el orden y la armonia (cosmos) al mundo mediante el ritual en el que esa armonia se manifiesta a traves de la propia armonia de las formas geometricas del mandala y de la armonia de sus colores.( magia simpatetica )

La forma geometrica y concentrica es portadora de armonia y el uso universal de este tipo de rituales ( los amerindios entre otros también los practican de forma asombrosamente similar)
es significativo en cuanto a su utilidad psicologica.

Los fractales participan en gran parte del espiritu armonico de los mandalas, son formas producidas por la aleatoriedad de las matematicas, y las matemáticas son una manifestacion de cierto orden de la naturaleza. La elección de las culturas antes mencionadas de elementos geometricos armonicos nos enseña que esta geometria fractal producida por el hombre moderno participa de la necesidad de que un orden armónico se despliegue ante nuestros ojos. Esta necesidad humana de "cosmificación" se actualiza en nuestros dias gracias al arte de los fractales.
La tecnologia es solo una herramienta, pero las necesidades humanas y la psique del hombre es la misma desde el principio de los tiempos. Y esa necesidad de la que hablo, indiscutiblemente, se satisface la mayoria de las veces mediante el hecho artístico ( en su sentido mas amplio ).

Quien no comprende la importancia de el hecho estético, perceptivo ( aisthesis : el hecho de percibir por los sentidos ), como una de las necesidades mas importantes del hombre como animal simbólico, cultural, que es... poco o nada comprende del mundo y del hombre.

Satisfacer ésta necesidad, no es en absoluto algo gratuito, finalidad sin fin, el arte por el arte, como pretenden algunos hacernos creer, por el contrario, responde a objetivos y necesidades muy concretas. finalidades y objetivos psicologicos y antropologicos . Tener que explicar a estas alturas que las necesidades psicologicas del ser humano ( con sus correlatos tangibles que los acompañan, p.ej. los objetos artisticos ) son algo importante y util tanto individual como colectivamente, es algo que no me saca de mi asombro. ( ya se que tú, inteligente lector/a, ya sabias eso, pero lo pongo por aquellos que al parecer tienen dificultad en entenderlo)

Solo hay que rascar un poco en la superficie de los hechos artisticos para ver que su compleja aportacion responde a necesidades tan utiles , mundanas y materialistas como son la cohesion social, la identidad grupal, la fijacion en soportes materiales de conceptos abstractos ( p. ej. las ideas religiosas ) o la difusion o el cuestionamiento de ideas politicas y sociales ( p. ej. toda la rama "conceptual-sociologica" del arte de las ultimas decadas ) .



Ejemplo de mandala tibetano hecho con arenas coloreadas

No hay comentarios: