2006-01-14

EL ARTE DE LA TIERRA





Que bonita es la obra del artista de Land Art ,Andy Goldsworthy.
en la web teneis magnificas imagenes de su obra:  imagenes andy goldsworthy


Cuando salgo al monte con los amigos, a comer o a pasar el dia, mientras ellos juegan a cartas, yo a veces me dedico a lo mio, a juntar cachitos de mundo dispersos , y crear una obra de arte.

Aqui vemos dos obras que realicé inspirandome en el trabajo de Andy Goldsworthy. Se trata de aprovechar el abundante helecho de la sierra de Urbasa, cogiendo helechos con diferentes grados de secado, con diferentes colores, y formar una estrella, una rueda cromatica, sobre una roca.





La segunda obra está hecha partiendo las hojas de helecho verde  por la mitad y clavandolas a la corteza de un arbol con puas de espino.



Goldsworthy realiza sus obras utilizando exclusivamente materiales que encuentra en los alrededores de donde realiza la obra. nunca usa tijeras, pegamento, ni elementos artificiales.

En el Land Art la obra es tanto la intervencion humana sobre el paisaje, como el propio paisaje. Esta relacionado sin duda, con el arte prehistorico, tal y como lo pone en evidencia Lucy R. Lippard en su famoso libro " Overlay" . Podemos ver como land art de la antiguedad los cromlenchs, las lineas de nazca, los caballos blancos de las colinas de inglaterra, las pinturas corporales de los aborigenes, las danzas y performances rituales de los pueblos aborigenes actuales.......o tambien visto al contrario, el land art es una vuelta a los origenes del arte, a su base fundacional, que seguramente fue dar expresion a los conceptos abstractos o a las creencias religiosas o filosoficas.




La psique humana necesita de estos simbolos, de estos objetos ( artisticos ) para ligarse al mundo y a sus semejantes( la palabra religion proviene del latin re legere, juntar reunir ). el simbolo siempre es pieza de union. union del hombre con el hombre ( adornos corporales y pinturas que son la marca de la identidad grupal) . o union del hombre con el universo, con la naturaleza o con dios ( los cromlenchs eran puntos de observacion astrologica tanto como funerarios, eran la marca del retorno del difunto a la tierra, al cosmos ). La funcion simbolica del arte prehistorico es recuperada por el land art, que religa al hombre con la naturaleza, en una epoca tan necesitada de ello.
































2 comentarios:

Beno von Archimboldi dijo...

que bellas obras deleitan la madrugada:
pondré una en el escritorio para ahuyentar los fantasmas de la computadora. Que se entere de quien es la tierra madre. Aunque no sé, las computadoras a estas alturas tiene que saber de todo...

dormiremos pues, y soñaremos como alicia, que despertamos bajo la fresca sombra de un haya de de urbasa.

gero arte

CaZaDoRa De SueÑoS dijo...

q complicado es el universo